23 de diciembre de 2017

Demeter - Mitologia Griega -


Deméter, en la mitología griega, diosa de los granos y de las cosechas, hija de los titanes Cronos y Rea. Cuando su hija Perséfone fue raptada por Hades, dios del mundo subterráneo, el dolor de Deméter fue tan grande que descuidó la tierra; no crecieron plantas y el hambre devastó el universo. Consternado ante esta situación, Zeus, el regidor del mundo, pidió a su hermano Hades que devolviese Perséfone a su madre.

Hades asintió, pero antes de liberar a la muchacha hizo que ésta comiese algunas semillas de granada que la obligarían a volver con él durante cuatro meses al año. 
Feliz de reunirse de nuevo con su hija, Deméter hizo que la tierra produjese flores primaverales y abundantes frutos y cereales para las cosechas. Sin embargo, su dolor retornaba cada otoño cuando Perséfone tenía que volver al mundo subterráneo. La desolación del invierno y la muerte de la vegetación eran consideradas como la manifestación anual del dolor de Deméter cuando le arrebataban a su hija. Deméter y Perséfone eran veneradas en los ritos de los misterios de Eleusis. El culto se extendió de Sicilia a Roma, donde se veneraba a estas diosas como Ceres y Proserpina.


Introducción

En Roma, Ceres. Hija de Crono y Rea. Su figura viene de tiempos muy antiguos; es una diosa que asegura la fecundidad de la tierra y vela por las cosechas.
Diosa de la Tierra, era la personificación de la tierra nutridora, de la tierra como base de alimentos y de vida.Era la diosa protectora de la agricultura, de los campos cultivados, siendo sus atributos principales la espiga y la amapola. Era más bien la personificación de una fuerza o potencia elemental, una diosa que instruía, que favorecía la ciencia agrícola y el trabajo y por tanto la vida en sociedad, por esto se le atribuyeron numerosos inventos para trabajar la tierra y que transmitió a los hombres.

La Deméter griega suplantó el lugar de otras divinidades latinas de la fecundidad del suelo, tales como la Bona Dea (buena diosa), la Tierra madre y Tellus.Era además una de las diosas del matrimonio. Su culto se consideró siempre en Roma como extranjero igual que el de Esculapio o Cibeles. Su fiesta principal era la Cerealía del 12 al 19 de abril. Fiesta alegre, con juegos en la que los que participaban se vestían de blanco. Había otra fiesta en Julio, en la que sólo participaban las mujeres, tras nueve días de abstinencia conyugal vestidas de blanco y con coronas de espigas, iban a ofrecer a la diosa las primicias de las cosechas.

Nombre y Epítetos

Nombre Griego: Deméter
Nombre Romano: Ceres
Epítetos: Junto con Perséfone, se llamaban “las diosas”.

Linaje e Identidad
Hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, Hera, Hades, Poseidón y Hestia. 
Es la diosa de los cereales. Tiene una elevada posición entre los mortales y algo menor entre los dioses.

Figura y Atributos

Se la representa sentada en un trono, con atributos en las manos, una larga túnica. Severa y majestuosa.
Atributos: Sus atributos son el trono, la espiga, la antorcha, la hoz.la diadema y el cetro.. Sus animales son el caballo, la serpiente, el cerdo y la grulla. Sus plantas son el trigo, el narciso y la amapola. Suele ir acompañada por Perséfone, Triptólemo e Iaco. Una representación artística conocida es Deméter , de Watteau.

Campos de protección
Agricultura, fecundidad y amor maternal. Diosa de los Misterios de Eleusis.

Lugares de Culto

Se le rinde culto en Eleusis, Peloponeso. Tesmoforias,Aloa, Cloia, Arosis.

Actuaciones Míticas Relevantes

Nacimiento
Segunda hija de Crono y Rea. Fue devorada por su padre nada más nacer y vomitada más tarde con la ayuda de Zeus.

Actuaciones Míticas Relevantes

Rapto de Proserpina
El principal mito de Deméter cuenta que Hades, su hermano, raptó a Perséfone (Proserpina) con el consentimiento de Zeus. La diosa comenzó a buscar a su hija por toda la Tierra sin éxito, hasta que el sol le dijo lo que había sucedido. Deméter, irritada, decidió abandonar el Olimpo y, como consecuencia, la tierra dejó de dar frutos.
Zeus intervino y finalmente se llegó a un pacto: Perséfone pasaría la mitad del año con su esposo, en el mundo de los muertos, y la otra mitad con su madre.

Este mito servía para explicar el ciclo estacional: mientras Perséfone está con su madre, ésta se alegra y hace que la tierra produzca fruto. Cuando su hija se marcha, Deméter se entristece y la tierra deja de dar fruto.

Demofonte y Triptólemo

Hijos de Metanira y Céleo (rey de Eleusis). Intentó hacer inmortal a Demofonte sin conseguirlo. Triptólemo fue el encargado de difundir el culto de la diosa y el fundador de los misterios de Eleusis.

Uniones Amorosas: Zeus
Tras la victoria de Zeus sobre los Gigantes se convirtió en su cuarta esposa y le dio una hija: Perséfone.

Posidón
Cuando la diosa buscaba a Persefone por todas partes, Posidón que la amaba, la seguía sin cesar.Para escapar de sus importunidades Deméter se transformó en yegua, y se metió entre los caballos del rey Oncos en Telefousa (Arcadia). Pero Posidón tomando la forma de un caballo se apareó con ella a la fuerza.
De esta unión nacieron una hija, que como estaba prohibido decir su nombre se la llamaba Despoina (El Ama, la dueña, la señora), y un caballo Areión. Este caballo pertenecerá primero a Oncos y luego a Heracles, que se servirá de él en la expedición contra Elis y luego en su lucha contra Cicnos.En cuanto a Despoina corresponde a un nombre sánscrito idéntico: Desapatni, el ama (de los esclavos), y se confundió más tarde con Persefone, el ama, la reina de los infiernos.

Uniones Amorosas: Yasón
Con Yasón tuvo a Pluto, la riqueza, representado como un joven que lleva el cuerno de la abundancia


Fuentes Consultadas
Mitologia.Com
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario