20 de noviembre de 2017

El Significado Místico de las Letras Hebreas - Zain -


Zain

La Mujer Virtuosa

El Maguid de Mezeritch, el sucesor del Baal Shem Tov, enseña que el versículo "Una mujer virtuosa es la corona de su esposo" alude a la forma de la letra Zain

La letra previa, la vav, representa el or iashar ("luz directa") de Di-s que desciende al mundo. 

La zain, cuya forma es similar a la vav, pero con una corona en la parte superior, refleja el or iashar de la vav como or jozer ("luz que vuelve"). 

Or jozer asciende con tan tremenda fuerza, que llega a un estado de conciencia más elevado que el del punto original revelado del or iashar. 

Al llegar al reino supraconciente preliminar de keter (la "corona"), se amplía la percepción tanto a izquierda como a derecha. 

En verdad, "No hay izquierda en El Anciano [el nivel de keter], todo es derecha". 

Esto significa que el temor a Di-s (izquierda) es indistinguible, a este nivel preliminar del nivel supraconciente, de la otra manifestación más elevada: el amor a Di-s (derecha), en cuanto a su naturaleza de aferrarse a Di-s.

La experiencia de or jozer, subsecuente a la consumación del proceso creativo inherente en or iashar, la creación del hombre en el sexto día, es el secreto del séptimo día de la Creación, el Shabat. 
La "Reina" Shabat, que en general significa mujer en relación al hombre, "la mujer virtuosa, es la corona de su esposo", tiene el poder de revelar en su marido su propia corona supraconciente, la experiencia del sereno placer y la sublime voluntad innata en el día de Shabat.

"¿Quién es una buena (literalmente "kosher") mujer? 
Aquella que hace la voluntad de su marido.
"El jasidismo explica que la palabra "hace", también significa "rectifica", como está dicho al finalizar el relato de la Creación, (el sello del séptimo día, Shabat): "el que Di-s creó para hacer", "hacer" en el sentido de "rectificar" (esto implica que Di-s nos dió la tarea de finalizar la rectificación de Su Creación), como explican los sabios. 
Así la "mujer kosher" es aquella que rectifica el deseo de su marido, elevándolo a este a nuevas percepciones de la esfera supraconciente interior del alma.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario