2 de diciembre de 2017

Aceite Esencial de Tomillo - Sus Usos -


El Tomillo es originario de Asia occidental, Europa Central y el norte de África, pero es posible encontrarla a manera de cultivo en diferentes lugares del planeta. 
Es posible encontrarla en laderas y ciertos terrenos montañosos. 
Prefiere los terrenos secos, soleados y calcáreos. Existen gran variedad de especies.
Se trata de una planta subarbustiva de tallo pubescente, leñoso y tortuoso que alcanza hasta los 30 cm de altura. 
Las hojas son lanceoladas, pequeñas, afiladas, opuestas y de color verde grisáceo. 
Sus flores bilabiadas se hallan dispuestas en un racimo terminal compacto, poseen una corola tubular y suelen ser blancas o rosadas, mientras que el fruto seco está compuesto por 4 aquenios de color marrón.
Esta planta produce un aroma característico, especialmente durante su florescencia y en la actualidad es posible diferenciar 35 especies diferentes.

El tomillo, cuyo nombre científico es Thymus Vulgaris, es una planta muy familiar que crece de manera silvestre por muchos rincones de nuestra geografía y del Mediterráneo en general. 
El aceite esencial de tomillo, que se extrae a partir de sus hojas y tiene un olor herbal y fresco, es una sustancia extremadamente concentrada que nos puede servir en numerosas ocasiones para tratar distintas dolencias y afecciones de la piel, así como otros asuntos relacionados con la salud.

Beneficios del Tomillo

A nivel digestivo : El tomillo posee grandes propiedades como antiséptico, antiespasmódico y antibiótico, por lo cual es frecuentemente utilizado en tratamientos contra procesos digestivos lentos, dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias y otros trastornos digestivos. También tiene una discreta acción paratisida, y es aconsejada en casos de tenia, oxiuros o áscaris.
Para aliviar los dolores ocasionados por la indigestión o "el buen comer" es útil realizar la siguiente receta. Agregue a una taza de agua hirviendo una pizca dehierbabuena, una de hinojo y una de tomillo, tape y deje hervir por 10 minutos. Una vez el tiempo haya pasado proceda a colar la bebida y sin agregarle azúcar tómela varias veces al día, ya verá como el malestar desaparece.
La infusión se prepara a razón de 30 gramos de la planta a razón de un litro de agua, y en mayor concentración si se pretende utilizar por vía externa. 
Es recomendable tomar una taza de la infusión luego de cada comida, pues no solo beneficia las funciones digestivas, sino que también posee grandes virtudes como tónico general. Si se toma en ayunas suele eliminar los parásitos intestinales.

Para la piel : Desde la antigüedad se ha utilizado para lavar la piel en casos de úlceras, piorrea o estomatitis, y gracias a su cualidad como sedante es común su uso para aliviar la psoriasis. Asimismo, se puede utilizar su decocción en casos de halitosis o mal aliento. 
Se recomienda el alcohol del tomillo para fortalecer la piel y por sus beneficios como antiinflamatorio es indicado para afecciones como las úlceras de decúbito.
Para regular la excesiva secreción de grasa en el rostro, aquella causante de algunas afecciones de la piel como lo es el acné, es aconsejable poner a hervir dos cucharadas soperas de hojas de tomillo secas y hervirlas en medio litro de agua. 
Antes de que empiece a hervir deberá cubrirse la cabeza con una toalla y acercarse a los vapores emanados por el recipiente por un periodo de 5 minutos, luego de los cuales será necesario pasar por el rostro un pedazo de hielo cubierto por una tela para cerrar los poros y evitar la absorción de impurezas.

Respiración : Posee propiedades pectorales, expectorantes y antitusígenas, lo cual lo convierte en un gran aliado para combatir enfermedades como la gripe,tos, catarros e incluso el asma .

Usos varios: Para casos de conjuntivitis es necesario humedecer una gasa en la infusión de la planta para aliviar y relajar los ojos . 
Es frecuentemente utilizado en la gastronomía, pues junto al orégano y el perejil otorga sabores y aromas exquisitos. También es considerado afrodisíaco .
El alcohol del tomillo se debe preparar macerando 100 gramos de la planta en un litro de alcohol y dejarlo reposar por no menos de 30 días antes de filtrarlo.

Beneficios a nivel respiratorio, digestivo, dermatológico, nervioso, reumatológico y ginecológic

Para qué podemos usar el aceite esencial de tomillo?

Como decíamos, el tomillo, gracias sobre todo a su acción antibiótica, puede tener múltiples aplicaciones en nuestrobotiquín natural, tanto en lo relativo a la cosmética como en la salud en general:  

Cremas y mezclas hidratantes

A la hora de elaborar una crema natural con cera de abejas, o una mezcla con aceites vegetales y esenciales , si añadimos unas gotas de aceite esencial de tomillo conseguiremos un excelente producto para las pieles acnéicas, ya que desinfecta en profundidad la piel y estimula sus defensas naturales. Si vas a utilizarlo con esta finalidad, puedes combinarlo con aceite esencial de árbol del té y con aceite esencial de lavanda. Para saber cómo elaborarlo y aplicarlo, visita nuestro reportaje cómo hacer mezclas hidratantes con aceites vegetales y esenciales

Para tratar infecciones de la piel

Si sufrimos cualquier tipo de infección o irregularidad en la piel (herpes, granitos, infecciones, etc), podemos utilizar el mismo remedio que te mencionábamos antes, elaborando una crema natural con cera de abejas o una mezcla de aceites vegetales y esenciales. En este caso también combina bien con el árbol del té y el aceite esencial de lavanda.

Para el dolor de cabeza

Cuando sufrimos jaquecas o dolor de cabeza, los aceites esenciales son una fabulosa alternativa natural a los analgésicos químicos. Para ello, mezcla una cucharadita pequeña de aceite de oliva con tres gotas de aceite esencial de tomillo y tres gotas de aceite esencial de menta. Luego, extiende la mezcla por todo el contorno del nacimiento del pelo, es decir, frente, sienes, detrás de las orejas y nuca. Cubre toda la zona del nacimiento del cabello con un pañuelo mojado, a modo de cinta de pelo. A los diez minutos empezarás a sentir un frescor muy agradable que reduce considerablemente el dolor y baja la inflamación.
Para la retención de líquidos, celulitis o piernas cansadas

Una fantástica alternativa para tratar estas afecciones es utilizar una mezcla de aceites vegetales y esenciales para aplicar con vendas frías o directamente sobre la piel. 
El tomillo es una de esas plantas o esenciasvasoconstrictoras que reducen la inflamación y alivian la retención de líquidos. Otros aceites esenciales que trabajan en sinergia para reducir la retención de líquidos y la celulitis son la menta, el ciprés y el geranio. Visita nuestro artículo de terapia natural de vendas frías para la celulitis para saber cómo elaborarlo y aplicarlo.Para los catarros, gripes, bronquitis y asma
Para todos estos procesos infecciosos, podemos utilizar tanto las infusiones de tomillo como su aceite esencial. Para utilizar el aceite esencial de tomillo, lo mejor es inspirarlo directamente del recipiente donde lo hayamos comprado. Unas cuantas inspiraciones profundas llevarán hasta nuestros pulmones y, más tarde, hasta el torrente sanguíneo, todas sus propiedades terapéuticas. Recuerda que los aceites esenciales son sustancias volátiles, es decir, se volatilizan, se evaporan, de manera que cuando los inspiramos, todas sus propiedades son arrastradas por el aire hasta nuestro interior. Otros aceite esenciales con propiedades expectorantes con el aceite esencial de eucalipto y el de lavanda. También lo puedes usar complementándolo con propóleo, otro antibiótico natural.

Infecciones genitales

Para cualquier tipo de infección vaginal podemos utilizar el aceite esencial de tomillo haciendo baños de asiento en el vidé, añadiendo tres o cuatro gotas de aceite esencial de tomillo al agua. En este sentido, el tomillo funciona muy bien en sinergia con la lavanda y con la manzanilla (podríamos añadir 3 gotas de tomillo, 3 gotas de lavanda y tres gotas de manzanilla).

Como Hacer Aceite Esencial De Tomillo Casero-

Utensilios necesarios para fabricar el Aceite esencial casero:
Un recipiente hondo De Cristal con tapa 
recipiente de Barro
Un colador con papel o paño de algodón nuevo
Aceite de Oliva
Recipiente de cristal oscuro y pequeño

Ingredientes:

Plantas medicinales a elección. (Tomillo)
Agua
Además, vas a necesitar frascos pequeños de vidrio color oscuro para guardar el aceite esencial obtenido.

Preparación:

La planta la cortaremos teniendo en cuenta la fase Lunar Creciente, y pidiéndole y agradeciendo a la misma planta. 
Seguidamente la bendeciremos sobre un papel blanco y lo lavaremos bien dejamos que se seque al aire y lo colocamos  en un recipiente de cristal entero, sin quitarle nada. ( Llena todo el recipiente de Tomillo.) 
Luego, añade aceite de oliva hasta que cubra todo el Tomillo. 
Tapa el recipiente y déjalo macerar en un lugar oscuro, donde no llegue ningún tipo de luz. Debe reposar al menos durante un mes. (hasta la proxima Luna creciente ). pasado este tiempo (volver a recoger Tomillo).
Colamos el que teníamos en el recipiente de cristal poniendo sobre el colador el papel o paño nuevo de algodón, del recipiente de cristal  al recipiente de barro, ( ese tomillo se tira) volvemos a colocar el aceite en el recipiente de cristal y hacemos el mismo procedimiento con el nuevo Tomillo (la bendeciremos sobre un papel blanco y lo lavaremos bien dejamos que se seque al aire y lo colocamos  en el  recipiente de crista y esta vez sobre el aceite que nos había sobrado en el recipiente tras quitar el antiguo Tomillo)dejamos de nuevo un mes, ( Hasta la proxima Luna creciente que haremos el mismo proceso)
Pasado este 3 mes,( tres lunas crecientes) se colara  (solo el aceite) en un recipiente de cristal pequeño y oscuro) 
Y ya tendrás listo tu aceite de Tomillo Casero.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario