2 de diciembre de 2017

Almita Sibila -


Su tumba en Jujuy está siempre llena de ofrendas, se cuenta que la Sibila era una niña que iba todos los días temprano por la mañana a la ciudad para vender los productos que traía del campo. Tenía un enamorado que diariamente la esperaba en el camino, sin poder vencer nunca su rechazo. Un día intentó forzarla y como se resistió la violó y la mató. Cuando la policía llegó al rancho del asesino lo encontró comiendo tiras de charqui que tenía colgadas en el patio de su rancho. En realidad estaba comiendo el cuerpo de la Sibila.
La joven asesinada se convirtió en una "almita milagrosa" canonizada popularmente. M.E.Valentié tuvo acceso a una transcripción del proceso judicial al que fue sometido su asesino. "La historia, naturalmente difiere del mito. La protagonista es una mujer de unos treinta años llamada Visitación Sivila de Jiménez, casada y separada. Después de algunos amoríos, hacía dos años que había constituído una pareja estable. Un día Visitación salió a las ocho de la mañana de su casa para comprar provisiones en el pueblo más cercano. Su marido que ya había comenzado a inquietarse, vio que a las cuatro de la tarde volvía solo el caballo sin el ensillado. Su búsqueda resultó infructuosa ese día; algunos vecinos dijeron que la habían visto pasar rumbo a su casa alrededor de las dos de la tarde, luego el rastro se perdía. A la mañana siguiente llegó hasta un puesto policial donde consiguió acompañantes para continuar la búsqueda. Al desandar el camino, los perros que seguían la partida husmearon un rastro de sangre a orilla de la ruta. Descubrieron otro rastro, el de un cuerpo arrastrado en la espesura del monte, hasta que finalmente vieron una especie de túmulo formado por ramas y hojas tapado por un poncho manchado con sangre. Por los pies que sobresalían entre las ramas, el marido reconoció los zapatos de su mujer, no tocaron nada y fueron a hacer la denuncia a la comisaría.
Orientada por las declaraciones de los vecinos que dijeron haber visto a un hombre desconocido que había pasado a caballo en horas que coincidían con el paso de visitación la policía pudo dar con el asesino. Era un muchacho de unos veinticinco años que, desde hacía poco tiempo vivía en casa de un hermano. Al revisar su pieza, encontraron bajo la cama algunas ropas de su víctima, las provisiones que había comprado y también un pedazo de carne que había "charqueado", (dice textualmente el expediente), del muslo de la mujer.
El asesino narró su crimen con toda claridad y sin demostrar remordimiento. Era un joven feo y rudo, que nunca había asistido a una escuela ni tenía la menor instrucción religiosa. Según su declaración no tenía éxito con las mujeres que siempre lo rechazaban y hacía cuatro años que no tenía relaciones sexuales. Entonces vio venir por el camino una mujer sola. Primero le habló, le ofreció dinero y como ella continuaba negándose, le echó un lazo al cuello y la arrastró al monte y con su puñal terminó de matarla. Luego la violó y disimuló su cadáver con ramas cortadas de los árboles cercanos."
Mito e historia tienen muchos puntos en común y difieren en cuanto se refiere a una adolescente virgen y que el matador fue circunstancial. Aquí entonces aparecen como elementos pertenecientes a un arquetipo mítico el ser una niña inocente, muerta violentamente para abusar de ella. Este paradigma se repite en muchos de los mitos como expresión extrema del sacrificio.



Fuentes Consultadas
Mitos y Leyendas
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario