24 de noviembre de 2017

El Teochimalli - Astrologia Azteca -


El "Teochimalli" es un escudo solar utilizado por los antiguos Aztecas como protección ante las vibraciones negativas procedentes tanto del universo o lo que no vemos, como del mundo material. Es una bolsita de piel que contiene tres cuarzos, el nombre nahuatl de la persona que lo porta, según su fecha de nacimiento dentro del calendario mexicano, y ritualizada con el sonido del caracol marino, el cual simboliza el conocimiento, la sabiduría y el sonido del universo.

Cuando nacía una persona dentro del mundo mexica, era recibida y bautizada por una partera o "ticitl". El "bautizo" consistía en verter agua sobre la cabeza e hígado del recién nacido, se sahumaba con el humo producido por el incienso de copal, se presentaba al fuego y a la tierra para que el nuevo ser fuera reconocido por los espíritus de estos elementos; del mismo modo se llamaba al "Tonalpouhque", Señor de las Cuentas del Destino, para que de acuerdo a la fecha en que había nacido se le diera un nombre y se supiera como iba a ser instruido.

El nombre era muy importante para los antiguos mexicanos, ya que basaban su vida en la verdad, de esta manera con sólo saber el nombre conocían exactamente con qué clase de persona estaban tratando, ya que en él va implícita de manera metafórica la personalidad de ese ser.

Siguiendo este método evitaban lo que hoy tenemos como frustraciones, o querer hacer lo que hace el vecino, o lo que hace el padre, porque a él le va bien y resulta que aunque nosotros hagamos lo mismo no nos va bien porque no nacimos para eso. De este modo, si somos capaces de reconocer nuestras habilidades y desarrollarlas, podemos llevar una vida más armoniosa.

Los días reciben su influencia de fuerzas llamadas Regentes las cuales no eran "Dioses" como erróneamente los llaman, sino presencias y esencias de fuerzas naturales, potencias vivientes, símbolos de poder, transformadores de energía vital, manifestaciones conscientes de inteligencia suprema, de leyes universales, fenómenos materiales y ciclos biológicos en las relaciones sociales, económicas, políticas, filosóficas y culturales.

Chen - del 2 de Enero al 21 de Enero.
Significacion Indigena: La Luna, El Pozo.
Traduccion Original: Entrar en el Pozo Interior de la Sabiduria.
Interpretacion: Espiritualidad. 
Las personas de este mes son sensible y profundas, dan a la vida un sentido muy religioso.

Yax - del 22 de Enero al 10 de Febrero.
Significado Indigena: Venus
Traduccion Original: El Discipulo aclara su mente, se ilumina.
Interpretacion: Claridad de pensamiento.
Pragmatismo que, no deja a un lado la espiritualidad, orden mental.

Zac - del 11 de Febrero al 2 de Marzo.
Ceh - del 3 de Marzo al 22 de Marzo.
Mac - del 23 de Marzo al 11 de Abril.
Kankin - del 12 de Abbril al 1 de Mayo
Muan - del 2 de Mayo a 21 de Mayo
Pax - del 22 de Mayo  a 10 Junio
Cayab - del 11 del Junio al 30 Junio
Kumku - del 1 de Julio a 20 de Julio 
Uayeb - del 21 de Julio al 25 de Julio
Pop - del 26 de Julio a 14 de Agosto
Ou - del 15 de Agosto al 3 de Setiembre
Zip - del 4 de Setiembre a 23 de Setiembre
Zotz - del 24 de Setiembre a 13 de Octubre
Zec - del 14 del Setiembre al 2 de Noviembre
Xul - del 3 del Noviembre al 22 de Noviembre
Yaxkin - del 23 de Noviembre al 12 de Diciembre
Mol - del 13 de Diciembre al 1 de Enero




Fuentes Consultadas
Astrologia.com
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario