14 de diciembre de 2017

Baco - Mitologia Romana -


Dios del vino, identificado con Dioniso, el dios griego del vino, y con Liber, el dios romano del vino.

Hijo de Júpiter, se le suele caracterizar de dos maneras: una como dios de la vegetación, específicamente de los frutos de los árboles, que aparece representado a menudo en los vasos áticos con un cuerno con bebida y racimos de uvas.

Desde una perspectiva más amplia, representa el aspecto desbordante de la plena potencia de la vida, en su acepción erótica, contrapuesta a la tanática, o de la muerte; es la esencia de la embriaguez, el éxtasis y la jovialidad; el frenesí de la inspiración del canto y la danza libres, sin ataduras; todo ello evocó la figura de Baco, nombre que ya utilizaron los griegos tardíos, derivado del original Dionisio, figuras análogas entre los panteones helénico y latino.

La mitología narra el nacimiento de Baco como un semidiós, al ser el resultado de la unión entre el dios Júpiter y su amante, la mortal Sémele.

Según la leyenda, loca por los celos, Juno, esposa y hermana de Júpiter, asesinó a Sémele antes de que diera a luz.

Entonces, Mercurio tomó a Baco no nacido y lo coció al muslo de Júpiter, de donde varios meses después nacería el niño Dionisio (el dos veces nacido).

En su juventud, Baco estuvo rodeado de ninfas, con las que aprendió a cultivar la uva y hacer el vino. Ya adulto, descendió a los infiernos en busca de su madre, a la que rescató y ascendió hasta el Olimpo, en donde fue coronada como deidad, bajo el nombre de Tione.
Al fin, Baco fue uno de los doce dioses principales.
Hubieron grandes fiestas en su honor, como las orgiásticas Bacanales, y su representación estuvo generalmente basada en la herencia del escultor Praxíteles, otorgándosele un aspecto juvenil, mancebo y bello, rodeado por un cortejo de bacantes, silenos y sátiros.



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario