14 de diciembre de 2017

El Pentaculo - Wicca



La siguiente herramienta sobre la que daremos cuales son las características es el Pentaculo; para que lo utilizamos los wiccanos en nuestros rituales.

El pentaculo es un símbolo muy complejo que a lo largo del tiempo se ha cargado de valores ambiguos, o para traducirlo en criollo como digo yo, el pentaculo asusta a la mayoría de los que no están informados con respecto a su significado.

En parte esto se debe a que los satanistas y otras extrañas sectas; estos, lo utilizan invertido, osea con una punta hacia abajo, marcando así el dominio de los instintos sobre la voluntad del ser humano y haciendo representación del macho cabrío; y debido a sus practicas en contra de la religión cristiana, este artículo o herramienta utilizada en la Wicca goza de muy mala fama entre la gente común.

El pentaculo puede ser un confeccionado de diferentes materiales, estos pueden ser metales como oro, plata, latón, madera, arcilla; debe ser plano y puede estar inscripto con ciertos simbolos.
El más común, y en realidad el único necesario, es el pentagrama, la estrella de cinco puntas que por milenios ha sido usada en magia.

El pentaculo fue "tomado" de la magia ceremonial. Entre sus muchos significados nos encontramos con que simboliza a los cuatro elementos en cuatro de sus puntas y la quinta punta, la superior, es la que representa al espíritu.

Tambien se dice que es la representación del hombre gobernando sus instintos o en armonía con los los elementos y la naturaleza.

Este símbolo, recuerda, por ejemplo, al "hombre" de Leonardo Da Vinci, y sirve para proteger a quien hace magia de los golpes de retorno, los errores y la negatividad, siempre y cuando se lo halla limpiado y consagrado para proteger a su poseedor.

En este antiguo arte, a menudo era un instrumento de protección, o una herramienta utilizada para evocar espíritus.

En la Wicca, representa al elemento tierra, y es una herramienta sobre la cual se pueden colocar amuletos, encantos y otros objetos que van a ser consagrados ritualmente.

Los pentaculos también son colgados sobre puertas y ventanas para que actúen como protectores, o son manipulados ritualmente para atraer dinero debido a sus asociaciones terrenales.

El pentaculo debe estar en el altar y su utilidad es la de atraer a las energías del ritual y , también, sostener los pasteles y el vino antes de ser bendecidos y compartidos.

Cada punta del pentáculo representa uno de los 5 elementos, muchos wiccans suelen colocar sobre él una piedra correspondiente con el color del elemento u otras veces suelen poner runas, las cuales se identifican con el elemento  que las caracteriza, algunos otros colocan algún elemento característico como ser, una caracola para el elemento agua, una piedra volcánica para el elemento fuego, un trozo de madera para el elemento tierra y una pluma para el elemento aire.
A continuación te doy el significado de cada elemento y la ubicación en la punta correspondiente del pentáculo:

- La punta izquierda superior del pentagrama representa al elemento Tierra.

- La punta de la derecha superior del pentagrama representa al elemento Aire.

- La punta izquierda inferior en el pentagrama representa al elemento Fuego. 

- La punta derecha inferior, es la representación del elemento agua.

La ubicación de los elementos en el pentáculo de esta manera es debido a los cuatro puntos cardinales de acuerdo como se van trazando en el círculo mágico en cada hemisferio (siempre con nosotros mirando el frente del altar), si estás en el hemisferio sur los elementos tierra y fuego cambian de ubicación, es decr el fuego en el lugar de la tierra y la tierra en el lugar del fuego.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario