14 de diciembre de 2017

Caelus - Mitologia Romana -


Caelus era el dios de los cielos dentro de la mitología romana, siendo el equivalente del Urano griego, y de su nombre procede la palabra “cielo”.

Existen dudas sobre si Caelus fue, como en el caso de otros dioses, traído de la tradición griega y renombrado, ya que existen pistas que nos hacen pensar que quizá Caelus sea una evolución del mito de Summanus, el dios romano de las tormentas nocturnas.

Las primeras apariciones que se conocen de Caelus se dan en el arte dela época de Augusto, así como en los cultos de Mitra durante la época del imperio.

Poco después, pasa a formar parte de los dioses cuyos templos deben erigirse a cielo abierto.

Los padres de Caelus pueden variar según el autor al que leamos, siendo hijo de Gea en la versión de Hesíodo, de Éter y Hemera según Higinio y de Nix según otras De Caelus descienden los Cíclopes (Brontes, Estéropes y Arges) y de la incestuosa relación con su madre Gea nacieron los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Japeto).

El último de los hijos de Caelus fue Crono, que se terminaría rebelando contra su padre, quien encerraba sus hijos en el Tártaro, para que no pudiesen volver ver la luz.

Gea, sintiendo lástima por sus hijos, creó una hoz hecha de pedernal gris, que fue tomada por el encolerizado Crono, quien la utilizó para cortarle los genitales a su lujurioso padre.
Tras castrar a su padre, Crono tomó los testículos y los arrojó al mar, de cuyo contacto con la espuma nació la hermosa Venus.

Por otra parte, en aquellos lugares donde cayó la sangre nacieron las Ninfas Melias, las Erinia y los Gigantes.

Crono fue maldecido por su padre a sufrir el mismo destino, es decir, ser derrocado por un sucesor, por lo que Caelus  decidió desde entonces que devoraría a todos sus hijos para no perder el trono.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario