20 de diciembre de 2017

La Mano Del Negro En La Loma De La Cruz



Esta leyenda sucedió por el año 1.559 en la Hacienda de Don Alberto Bujalande, un terrateniente de gran prestigio en la región.
Crescencio era un negro rebelde, que se enamoró de Juana la negra, dama de compañía y sirvienta de Doña Carmen de la Ronda, esposa de Don Alberto Bujalande.
Pronto Doña Carmen se convirtió en cómplice de los dos peones, hasta que un día Juana le confesó a su ama que se había casado con Crescencioo en el altar de Piedra Grande en el Valle del Lili.
También le contó que ambos escuchaban una voz grave y profunda que los invitaba a los Farallones.
Doña Carmen se acordó de la leyenda que decía que en ese sitio se reunía el Diablo con sus brujas a danzar, y decidió estar a favor de los designios sagrados de Dios, y no dejar que el Diablo tentara a sus dos peones.
Así que los delató, lo cual implicaría la muerte para Crecencio, quien al darse cuenta decidió fugarse con Juana.
Pero al final fueron arrestados en Vijes y llevados ante don Alberto, quién entró en cólera y golpeó a Juana casi hasta matarla, ante lo cual Crescencio se liberó de sus ataduras y le partió la mandíbula a su antiguo patrón.
Como castigo, a Crescencio se le cortó la mano y de paso, el pene. Mientras que a Juana la aventaron al monte y fue devorada en embarazo por las fieras.
Al poco tiempo Crescencio también apareció muerto. Su cuerpo, sin una santa sepultura, fue echado al muladar que era el sitio donde se echaba el estiércol y la basura de las casas.
Aquí comenzó la leyenda, cuando comenzó a aparecerse en la Loma de la Cruz, un negro sin mano que arrastraba cadenas y de cuyo muñón caía sangre sin parar. A su paso los animales enloquecían. Así, presos del terror, la gente hizo clavar una santa cruz en el lugar para santiguar el sitio.
Aun hoy, se dice que los habitantes de la zona oyen el arrastrar de cadenas y quejidos humanos en algunas noches en la loma. Igualmente los visitantes de la loma hoy convertida en parque artesanal han sentido el mismo arrastrar de cadenas.

jazmines
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario