10 de noviembre de 2017

Los Klippoth Según la Cabala -


La palabra "qlippah" o "klippah" (plural "qlippoth") significa "caparazón" o "escudo".

La idea de un cubrimiento, o una vestidura, o un recipiente es común en la Cabala donde solía, en varios tiempos y varios tipos de sutilidad, expresar la manera en la que la luz del En Soph era "encapsulada". 
Por ejemplo, los sephiroth, en su capacidad de recipientes de luz, son a veces referidos como kelim, "vasijas". 
La dualidad entre el contenedor y el contenido es una de las explicaciones más importantes del momento creativo.

La palabra "qlippah" es una extensión de esta metáfora. Un qlippah es también un cubrimiento o un contenedor al sephira que lo precedía en el orden de emanación, en el sentido técnico de que podemos decir que los qlippoth son innatos al Árbol de la Vida. Corten una rebanada de un árbol y podrán ver los anillos de crecimiento con la corteza del lado exterior. 
El Árbol de la Vida tiene 10 anillos concéntricos, y a veces el qlippah es igual a la corteza. La palabra es comúnmente usada para referirse a un cubrimiento que no tiene luz: eso es, un caparazón muerto, es un escudo vacío.

Está también el caso de que los qlippoth aparecen en la Cabala como poderes demoníacos del mal, y en el intento de desenredar los variados usos de la palabra se vuelve claro que hay un espectro casi continuo de opiniones, variando desde el uso técnico donde la palabra difiere difícilmente de la palabra "forma", al sentido más antropomórfico, donde los qlippoth son demonio malvados en una jerarquía demoníaca responsables de los males del mundo.

Una razón de porqué la palabra "qlippah" no tiene un significado simple es que es parte de la explicación Cabalística del mal, y es difícil explicar el mal en una religión monoteísta sin incurrir a una cierta complejidad...Si Dios es Bien, ¿por qué hay mal?. 
Ningún ensayo corto puede hacer justicia a la complejidad de este tema. Yo indicaré algunos de los puntos principales.

El "Zohar" atribuye la causa primaria del mal al acto de separación. 
El acto de separación es referido como el "corte de los disparos". 
Lo que estaba unido se volvió dividido, y los límites entre una cosa y otra pueden ser consideradas como un caparazón. La separación primaria fue la división del Árbol de la Vida (Pilar de la Misericordia) del Árbol del Conocimiento (Pilar de la Severidad).

En percepción normal el mundo es claramente caracterizado por divisiones entre una cosa y otra, y en este caso técnico uno podría decir que estamos inmersos en un mundo de caparazones. Los caparazones, tomados por sí mismo como una abstracción divorciados de la luz no dividida, original (haciendo otra separación) son el residuo muerto de la manifestación, y pueden ser identificados con la piel muerta, cabello, corteza, caparazones de ostras o heces. 
Se ha referido a ellos como los sedimentos que quedan en un vaso de vino, o el residuo que queda luego de refinar el oro. De acuerdo a Scholem, el Zohar interpreta el mal como "el residuo o desecho del proceso orgánico de la vida oculta"; el mal es algo que está muerto, pero vuelve a la vida cuando una chispa de Dios cae en él; por sí mismo es sólo el residuo muerto de la vida.

El esqueleto es el caparazón arquetipo. Por sí mismo es una cosa muerta, pero infúndale con una chispa de vida y se vuelve una sobrenatural e instantáneamente reconocible manifestación del mal metafísico. 
El caparazón es uno de los temas de horror más comunes; tomen una máscara, o un muñeco, o cualquier representación muerta de una cosa viviente, hagan que sus ojos brillen y se vuelve una cosa de intento maléfico. Los poderes del mal aparecen en la forma de muertos animados (calaveras, huesos, zombis, vampiros, fantasmas).

La siguiente lista de correspondencias sigue la interpretación de que los qlippoth son caparazones vacíos, forma sin fuerza, el cubrimiento de un sephira:

Kether Inutilidad
Chokhmah Arbitrariedad
Binah Fatalismo
Chesed Ideología
Gevurah Burocracia
Tiphereth Estar hueco
Netzach Rutina, repetición, hábito
Hod Orden rígido
Yesod Zombismo, robotismo
Malkuth Estasis

Una segunda interpretación común de los qlippoth es que ellos representan el aspecto negativo o adverso de un sephira, como si cada sephira tuviera un Mr. 
Hyde para complementar a su Dr. Jekyll. Hay muchas variaciones de esta idea. 
Una de las más comunes es la idea de que el mal es causado por un exceso de los poderes de Din (Juicio) en la creación. 
El origen de este desequilibrio puede ser innato, un residuo del momento de la creación, donde cada sephira pasó por un periodo de desequilibrio e inestabilidad (los reinos de fuerza desequilibrada), pero otra versión atribuye este desequilibrio a la profunda preferencia de la raza humana por el Árbol del Conocimiento al Árbol de la Vida (una metáfora precognosciblemente inspirada y contadora si alguna vez hubo una...).
El desequilibrio de los poderes de Din se "divulgan" desde el Árbol y provee la base para el "Sitra Achra", el "otro lado", o el "lado izquierdo" (refiriéndose al pilar de la severidad), un cuasi o hasta completamente independiente reino del mal. 
Este puede ser un Árbol completo por derecho propio, a veces ser un gran dragón, a veces ser siete infiernos. Las más extravagantes versiones combinan a la Cabala con demonología medieval para producir detalladas listas de demonios, con Samael y Lilith a la cabeza como rey y reina.

Una versión de esto sobrevive en la tradición de la Golden Dawn sobre los qlippoth. Los qlippoth son dados como 10 poderes malignos correspondiendo a los 10 sephiroth. 
Yo me referí a las lecturas de conocimiento de la G. D. y también a "777" de Crowley (creído ser enormemente un plagio de las tablas de correspondencias de Alan Bennett de la G. D.) y encontré bastantes inconsistencias en transliteración y traducción. Donde me fue posible he reconstruido el hebreo original, y he dado una lista corregida.

Kether Thaumiel Gemelos de Dios (TAVM, tom – un gemelo)
Chokhmah Ogiel Estorbadores ( OVG – dibujar un círculo)
Binah Satariel Ocultadores (STR, satar – esconder, ocultar)
Chesed Gash'khalah Rompedores en pedazos (GASh Ga'aSh – sacudir, temblar
KLH, khalah – completa destrucción, aniquilación)
Gevurah Golachab Los Ardientes (no está claro)
Tiphereth Tagirion Litigación (probablemente de GVR, goor – pelear)
Netzach Orev Zarak Cuervo de Dispersión (ARV, orev – cuervo
ZRQ, zaraq – juntar)
Hod Samael Falso Acusador (SMM, samam – veneno)
Yesod Gamaliel Asno Obsceno (GML, gamal – ¿camello?)
Malkuth Lilith Mujer de la Noche (Leilah – Noche)

Muchas de estas atribuciones son obvias, otras no. 
Los Gemelos de Dios reemplazan a una unidad con una dualidad guerrera. Los Estorbadores bloquean la libre expresión de la voluntad de Dios. 
Los Ocultadores previenen que la madre de a luz al niño (el niño está aún no nacido en el útero). Los Rompedores en Pedazos son los poderes de la autoridad vueltos locos con su tarea (Zeus dejando volar sus rayos en todas las direcciones). 
Los Ardientes se refieren al flamante y destructivo aspecto de Gevurah. Lilith es el lado oscuro de Malkah, o reina de Malkuth.

Porqué Samael está en Hod no está claro, a menos que haya sido cristianizado y vuelto en el padre de las mentiras. En la Cabala él es casi siempre atribuido a Gevurah, y a veces como su arcángel. 
Yesod es asociado con los genitales y el acto sexual, pero por qué Gamaliel no está claro para mí. Yo podría fácilmente confeccionar extravagantes y gasta creíbles explicaciones para las atribuciones de Tiphereth y Netzach, pero prefiero no hacerlo.

En "777", Crowley habla también de qlippoth para muchos de los 22 caminos. 
Si las transliteraciones y traducciones son tan exactas como la de los sephiroth, yo estaría tentado a llegar a mi vocabulario.
Las enseñanzas de la G. D. sobre los qlippoth son mínimas en el material en mi posesión, pero una gran cantidad puede ser deducida de aquellas minas fascinantes de mitos kabbalísticos, los retratos gemelos del Jardín del Edén anterior y posterior a la Caída. 
Hay tantos temas míticos en estos retratos que es difícil desenredarlos, pero parecen estar fuertemente influidos por las ideas de Isaac Luria, y ahora es tiempo de describir la tercera más común interpretación de los qlippoth.

Las ideas de Isaac Luria han recibido probablemente más elaboración que cualquier otras en la Cabala. 
El hombre dejó poco en forma escrita, y sus discípulos no coincidían en la presentación de lo que fue claramente un muy complejo sistema teosófico (esta es una materia donde ninguna cantidad de cuidado asegurará la consistencia con otra persona).
Luria hizo del primer paso en la creación un proceso llamado "tzimtzum", o contracción. Esta contracción tuvo lugar en el En Soph, el ilimitado, desconocido y desconocible Dios de la Kabbalah. 
Dios "se contrajo" en un proceso de auto–limitación para hace lugar (en sentido metafórico, claro) para la creación. 
En el próximo paso la luz entró a este espacio en un chorro para llenar los recipientes vacíos de los sephiroth, pero los primeros tres fueron destrozados por la luz. 
Esta ruptura de los recipientes es llamada "shevirah". Los fragmentos de los recipientes rotos cayeron al abismo creado por contracción y formaron los qlippoth. 
La mayoría de la luz volvió al En Soph, pero algo de ella permaneció en los recipientes (como una mancha de aceite en una botella vacía) y cayó con los qlippoth.

Scholem describe la shevirah y la expulsión de los qlippoth como purgante; no un error, un problema arquitectónico como una catedral gótica inadecuadamente reforzada, sino como una catarsis. Quizás el universo, como un bebé nuevo, vino con una placenta que debía ser expelida, separada y arrojada a la noche.

Una manera de mirar a la shevirah es esta: la auto–contracción del tzimtzum fue un acto de Din, o Juicio, y así a la raíz del acto creativo fue la cualidad que los kabbalistas identificaron con la fuente del mal, y estaba presente en tal cantidad que una creación balanceada sólo sería posible eliminando el desbalance. La shevirah puede ser vista como una acción correctiva en la que los poderes desequilibrados de Din, los recipientes rotos, fueron eliminados hacia el abismo.

Haya sido purgante o un error, la shevirah fue catastrófica. Nada fue como debería ser en un mundo ideal. 
Los cuatro mundos de la Cabala resbalaron, y el más bajo, el mundo de Assiah, descendió al mundo de los caparazones. 
Esto puede ser visto en el retrato de la G. D. del Edén luego de la Caída. Mucho de la Cabala Luriánica tiene que ver con acciones correctoras diseñadas para traer la restauración (tikkun) de la creación, para que las chispas de luz atrapadas en el reino de los caparazones puedan ser liberadas.

La palabra final sobre los qlippoth debe ir para T. S. Eliot, quien se ha claramente golpeado cara a cara con ellos en una de sus muchas incursiones exitosas al articulado:

"Forma informe, sombra sin color,

fuerza paralizada, gesto sin movimientos.

Aquellos que han cruzado
con ojos directos, al otro Reino de la muerte
nos recuerdan –si a todos– no como perdidos,
almas violentas, pero sólo
como los hombres huecos
los hombres con materia."




Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario