12 de noviembre de 2017

Mal de Ojo - Amuleto -


La creencia en los poderes malignos del mal de ojo abarca muchas culturas y probablemente data de tiempos prehistóricos. 
El termino mal de ojo es una descripción literal de la capacidad de perjudicar a los seres vivos con una mirada. 
Se cree que el mal de ojo es muy peligroso para los niños pequenos y para las mujeres embarazadas.

El mal de ojo ha sido atribuido la mayoría de las veces a los seres humanos  pero se dice que ciertas bestias, reptiles y aun objetos inanimados son capaces de causar dano solamente al aproximarse a ellos. 
Las ranas, serpientes, escorpiones, arañas y algunas piedras tales como los opalos y las perlas son consideradas como poseedoras de malas vibraciones.

Los antropólogos y especialmente los psicólogos se cree que el famoso tercer ojo de los hindúes , el cual se encuentra supuestamente en el medio de la frente y entre los ojos físicos , tiene una contraparte fisica en la glándula pineal. 
Este pequeno apéndice del cerebro humano,aunque esta profundamente metido dentro de los pliegues del cerebro , esta localizado en linea recta con el tercer ojo. 
Se produce la sustancia química que controla las diferentes energias psíquicas de la mente. Si la glándula pineal es verdaderamente el tercer ojo es probablemente responsable de todas las vibraciones negativas usualmente adjudicadas al mal de ojo.


El amuleto mas efectivo contra el mal de ojo ha sido siempre una imagen del ojo mismo. 
Uno de los amuletos mas famosas en forma de ojo es el egipcio u Ojo de Horus.
El uso del udjat ha sido universal entre de egipcios, tal vez porque simboliza el ojo del dios sol que era capaz de anular la influencia negativa del mal de ojo. 
Algunas veces se utilizaron dos ojos o udjati en lugar de uno. Estos eran representaciones de los ojos del Sol y de la Luna. 
La palabra egipcia par el mal de ojo fue ir-t-ban-t y los jeroglíficos que lo representan incluyen un ojo y una serpiente.

En la Biblia tambien se encuentra la creencia en el mal de ojo y tanto el Nuevo y Antigua Testamento advierten contra sus peligros. 
En Deuteronomio 15:9, se advierte “Ten cuidado  de que no haya un mal pensamiento en tu perverso corazón … y de que tu ojo le haga mal a tu hermano…”, mientras que los Proverbios 23:6 nos dicen que “no recibas pan del que tiene mal de ojo , ni le pidas de su exquisita carne” .




Fuentes Consultadas
Amuletos y Talismanes
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario