19 de noviembre de 2017

Stella Maris -


El almirante Jorge Godoy y la plana mayor de la fuerza se acercaron, antes de celebrar una misa, a la imagen de patrona de la Marina para darle los honores del cargo y entregarle la medalla y diploma que la acreditan como tal.

El jefe de la Marina, mientras no termina de resolverse el conflicto entre la Iglesia y el Gobierno por el obispado castrense. Antes de celebrar la misa por el Día de la Patrona de la Marina, Godoy, junto con la plana mayor de la fuerza, se acercaron a la imagen de la Virgen para darle los honores del cargo y entregarle la medalla y el diploma que la acreditan como tal.

“Vistos los servicios prestados a la institución por Nuestra Señora Stella Maris y en uso de las facultades reglamentarias, el jefe del Estado Mayor de la Armada le otorga la condecoración Gran Cruz al Mérito Naval Laureada”, leyó el edecán del almirante Jorge Godoy; coronó la distinción designándola almiranta y haciéndole entrega de los atributos del mando. Godoy, su segundo Benito Rótolo y el jefe de Personal Enrique Salvador Olmedo, junto a un representante del prefecto nacional y a un ignoto funcionario del Ministerio de Planificación se acercaron a la imagen de la Virgen.
A los pies de la estatua de unos 80 centímetros colocaron el diploma, la medalla, el infaltable sable de almiranta y una caja con correajes y demás ornamentos del cargo terrenal.

Los impecables uniformes azules de gala de los marinos y el caqui del prefecto retornaron a los bancos para que monseñor Pedro Candia, a cargo del obispado castrense, empezara a oficiar la misa.

La imagen de Stella Maris está entronizada en las embarcaciones de guerra, de la Prefectura y de la marina mercante. Los atributos de almiranta no tendrán, por ahora, reflejo en su figura.

“Nadie podrá señalarnos mejor el rumbo en la inmensidad del mar que nuestra excelsa y misericordiosa Virgen Stella Maris, asegurándonos el éxito en los acontecimientos que ciñen nuestro derrotero”, se lee en el decreto firmado el 18 de agosto de 1937, por el presidente de facto Agustín P. Justo, que designó a esa advocación mariana, patrona de la Marina.

Historia Del Patrocinio De La Armada


La advocación a nuestra Señora Stella Maris es casi tan antigua como la divulgación de la fe cristiana. Los primeros registros escritos donde aparecen referencias a María como Estrella del Mar, son las letanías lauretanas aprobadas en el siglo XVII por el Papa Paulo V. A fines de dicho siglo el mismo Papa aprobó otras letanías surgidas en Hispanoamérica en las que se encuentran mayor cantidad aún de referencias a Stella Maris.
La Virgen María siempre estuvo muy presente en los navegantes cristianos y su representación con Stella Maris emanó de los mismos corazones de los marinos de antaño.

El 22 de marzo de 1908 se colocó en Mar del Plata la piedra fundamental de la capilla Stella Maris, ubicada en una lomada próxima a la costa a la que caracterizó a tal punto que desde entonces es conocida como la loma de Stella Maris. Comenzó como un pequeño edificio y fue finalmente bendecida el 7 de marzo de 1912. El templo y el colegio construido en 1918, son conducidos desde aquel entonces por la Congregación de Hermanas Adoratrices.

La ciudad de Mar del Plata se caracterizó desde sus orígenes por la actividad pesquera desarrollada por familias de inmigrantes, en particular de origen italiano. A partir de 1917, cuando se habilitaron las facilidades portuarias, cien lanchas a motor y a vela comenzaron a operar desde la conocida banquina de pescadores, aumentando constantemente la importancia de esta actividad productiva. Desde esa misma época y en especial a partir de 1925, con la inauguración de la Base Naval, se incrementó la operación de unidades de la Armada desde el puerto marplatense.

En síntesis, la presencia de navegantes, y sus familiares, en la ciudad se aumentó incesantemente.

La capilla Stella Maris era la más visitada buscando protección o consuelo, pero también había otras personas devotas que asistían a sus celebraciones. Entre ellas la señorita Brenda Bassi, poetisa y pintora, con varios libros publicados, era allegada a las Hermanas Adoratrices por su frecuencia en la capilla.

En agosto de 1937 por decreto del Poder Ejecutivo, firmado por el General Agustín P. Justo, Presidente de la Nación, fue aprobada la designación de Nuestra Señora Stella Maris como patrona de la Armada Argentina, y el obispado fijó como fecha de su celebración el último viernes del mes de noviembre, tal como lo estipula nuestro Reglamento de Ceremonial Naval.

En los considerando del decreto se hace referencia a la devoción manifiesta del personal de la Armada hacia Stella Maris.


Fuentes Consultadas
Santa Iglesia Militante
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario