25 de diciembre de 2017

Campe - Criaturas de La Mitologia Griega



Campe, que en griego antiguo significaba "monstruo marino", era una divinidad ctónica, siendo un monstruo femenino.

Cronos o Saturno le encargó vigilar el Tártaro, donde había encarcelado a los Cíclopes y los Hecatónquiros. 

Murió, sin embargo, a mano del sustituto de su padre, Júpiter o Zeus, cuando éste liberó a los prisioneros del recóndito Tártaro para que le ayudasen a luchar contra Saturno, en la guerra conocida mundialmente como Titanomaquia.

Se describe a Campe como un híbrido, siendo un monstruo con cuerpo de mujer mas con su mitad inferior de dragón, sus piernas envueltas en serpientes y su cabello de serpientes. 
En la cintura de Campe se forman cabezas de animales totalmente peligrosos como león, oso u otros. Se supone que Campe cargaba dos espadas llenas de veneno.

En sus Dionisíacas, Nono de Panópolos da la descripción más detallada de Campe, considerándola una refiguración del monstrio babilónico Tiamat; se pensó también que era la propia Equidna con otro nombre, siendo sus escamosas piernas como víboras; o el equivalente femenino de Tifón
En su Diccionario o Lexicón, Hesiquio de Alejandría hace notar que el poeta Epicarmo calificó a Campe de "ceto" -que designa a un monstruo particular, hijo de Gea y Ponto- u otros monstruos marinos en general.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario