6 de agosto de 2017

Cosmologia - Dos Reinos - Tarot De Los Orishas -

Estos dos mundos o reinos eran el Aye, en donde estaban las cosas vidas, el mas material de ellos, el mas concreto, real o tangible, y el otro, al cual llamaban Orun, el de las cosas invisibles, intangibles, abstractas, en donde moraban todas las energías espirituales, sus orishas, los espíritus desencarnados de sus antepasados y espíritus primarios.
Estos dos reinos formaban el cosmos, accionaban simultaneamente, y no pudiendo separar los fines de uno con el otro lo simbolizaban fuertemente con la forma de una calabaza.
Esta esfera tenia dos hemisferios, en donde sus extremos mas alejados y los mas cercanos se relacionaban intrínsecamente.
Creían en el equilibrio de lo espiritual y lo material, y que aun en la materia mas densa (por mucho que esta lo fuere) contenía elementos espirituales.
Una linea o punto de intersección separaba y a la vez unía los reinos, y dicha zona la llamaban Orita Meta.
Los conectaba pero a la vez los diferenciaba, sin producir confusiones.
Creían en la reencarnación y esta, como ley universal, regiría como base para lo que hoy denominamos ley de karma.
La esfera del cosmos (tal como una pantalla, que para formar una imagen debe formar secuencias de puntos) tenia innumerables lineas que se cruzaban entre si, como red de un sistema nervioso del alta complejidad.
Orun, el otro mundo, estaba regido por Oludumare - también llamado Eleda, Olurum, Odumare o Eleemi -,el creador de todas las cosas y el que daba la energía para que todo tuviera vida, insuflando la fuerza de todo lo existente, y gobernaba desde el hemisferio superior hacia el cosmos.
El reino sacro o sagrado intervenía en el humano o terrenal.
En el primer mundo estaban las deidades del panteón de yoruba, los Ara-Orun (sus ancestros, Osi, Oku Orun, Babanla e Iyanla) y los Oro, Egbe, Ajogun e Iwin (espíritus primarios vinculados con la vida).
Consideraban también dos modalidades entre los orishas: los Orisa Funfun, , mas tranquilos, serenos, mas apacibles en personalidad (los que consideramos rishas de miel), y los Orisa Gbigbona, , de gran temperamento, cuya mayoría eran orishas masculinos.
En el mundo yoruba no había orishas mas importantes que otros.
Adoptaban particularmente culturas y se regían por regiones y comarcas.
Eran reemplazados a veces por otros, que satisfacían on mas exactitud los pedidos de sus cultores, de allí su reputación y fama.
Aye, el mundo de las cosas vivas, se intercomunicaba con Orun, recibiendo a menudo visitas del mundo superior o eterno como ser: los ancestros pueden comunicarse con los vivos mediante las fiestas a los difuntos, con las mascaras llamadas egungun.
También Ifa (Arunmila), a través de su tabla, intercomunicaba los hombres con los orishas y sus mensajes, o Elegba como intermediario entre la humanidad y los santos u orishas.
En Aye se encontraban los reyes, los sacerdotes, iniciados, etc, quienes poseían el conocimiento formado el Alawo Alase y el territorio o porción de lo desconocido Ologberi (la gente de otros pueblos, tierras, los extranjeros, etc.)




Fuentes Consultadas
Alfa Omega



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario