11 de diciembre de 2017

Chalchiuhtlicue - Diosa - Mitologia Azteca -

Chalchiuhtlicue

La Pareja Femenina de Tláloc, Se dice también que fue esposa de Xiuhtecuhtli, es la Diosa Azteca de ríos lagos, fuentes,  corrientes de agua, de mares y océanos. Fue creada por Tezcatlipocas quien también creó a su consorte, está considerada como protectora de los Navegantes. 
Es a la se atribuye que tiene falda de jade que simboliza las corrientes de agua limpia, pura  y cristalina, y también la de la falda de piedras preciosas. 
Sus esculturas están generalmente hechas de piedra verde, como corresponde a su nombre.

Se la representa, llevando en su mano derecha con un báculo que simboliza el rayo y en la mano izquierda una bolsa de “copal” de donde salen las nubes. 
En Mesoamérica es venerada y a ella se dirigen los aztecas invocándole como donadora de Principio Femenino de Vida, es patrona de los partos  y desempeña un papel protector en los bautismos.

En el mito de los cinco soles, ella alumbró al mundo en el Primer Sol, dominaba el cuarto mundo, en la era Cuatro-Agua. 
Durante su reinado el cielo era de agua, la cual cayó sobre la tierra como un gran diluvio por intermediación de esta diosa y en ese periodo los seres humanos se transformaron en peces.

En el arte, Chalchiuhtlicue se ilustra usando una falda verde y con breves líneas negras verticales en la parte inferior de su rostro. 
En algunos casos pueden verse niños recién nacidos en una corriente de agua que surge de sus vestidos.

Se la encuentra representada en varios manuscritos de México, incluyendo las placas 11 y 65 del Borgia  (precolombino), en el Codibo Borbónico del Siblo XVI  y en el Códice Rios, ( que es una traducción ampliada al italiano de un manuscrito de la era colonial española, atribuido a Pedro de los Ríos, un monje dominico que trabajó en Oaxaca y Puebla entre 1547 y 1562, el cronista lo escribió, dibujo y editó en Italia a partir del 1566)


Fuentes Consultadas
Mitologia.Com
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario