11 de diciembre de 2017

Metztli o Yohualticitl - Dioses Aztecas -


"Señora de la Noche": Es la diosa de la Luna, ella tenía en realidad dos faces: Una de protección beneficiosa sobre las cosechas y promotora del crecimiento en general, y otra que era portadora de humedad, frío y aires corruptos, fantasmas misteriosos, formas de la turbia media luz de la noche y su sobrecogedor silencio.

La Luna, la reina de la noche, no pudo pasar desapercibida a los antiguos mexicanos. Su representación en los códices tanto en forma realista como a través de deidades es abundante.
En el libro "Arqueoastronomía en la América Antigua", Jesús Galindo hace notar la importancia que tuvo la Luna para algunas culturas mesoaméricanas.
El autor cuenta que el pueblo otomí, del que se dice que cuando llegó al Altiplano Mexicano no tenían ningunos ídolos ni adoraban cosa alguna; sólo miraban al cielo.
Como observadores de la Luna, los otomíes erigieron en Metztitlan, que quiere decir lugar de la Luna, un importante santuario y la consideraran su deidad principal.
La llamaban Madre Vieja ya que era la madre creadora de los otomíes y representaba a la Luna y a la Tierra a la vez.
Su consorte, el Padre Viejo, era el dios del fuego. Las crónicas del S. XVI cuentan que los otomíes contaban los meses por las lunas, de luna nueva a luna nueva.
Daban a cada mes treinta días.

Para los Mexicas la Luna, llamada Metztli, era también una deidad importante.
Jesús Galindo explica que existe la versión de que el pueblo Mexica recibe su nombre precisamente de la Luna ya que su dios tribal principal, Huitzilopochtli, fue identificado con la Luna y hace referencia a uno de los crónistas de la conquista: "Y solo después los llamaron correctamente mexica, ya no los juzgaron comedores de mastuerzo, sólo mexicas mexitin.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario