11 de diciembre de 2017

Omacatl - Dios Azteca -

Omacatl era el dios mejicano de la alegría y la diversión.
El nombre significa "dos juncos".
Era venerado principalmente por los que vivían bien y por los ricos, que celebraban espléndidas fiestas y orgías.

El ídolo de la deidad se colocaba invariablemente en la cámara donde tenían lugar estos actos, y los aztecas consideraban una atroz ofensa si se representaba algo despectivo al dios durante la alegre ceremonia, o si faltaba algo que tendría que haber estado según acordaban en las reuniones.
Creían que si al anfitrión se le pillaba en algún descuido, Omacatl se le aparecería al asustado huésped y, en un tono de gran severidad, echaría una reprimenda al que daba la fiesta, haciéndole saber que no volvería a considerarlo como venerador y que, en lo sucesivo, lo abandonaría.

Una terrible enfermedad, cuyos síntomas eran mareos, se podía apoderar en poco tiempo de los invitados, pero como los síntomas se relacionan con la indigestión aguda y otros trastornos gástricos, es probable que los cocineros que ofrecían el homenaje al dios del buen humor tuvieran una veneración celosa, en vez de indiferente.

Pero la idea de comunión que subyace en muchos ritos mejicanos entra indudablemente en la adoración a Omacatl, previo a un banquete en su honor en el que tomaba parte, formado por un gran hueso de pasta de maíz, pretendiendo demostrar que era uno de los huesos de la deidad que se llevaban a los alegres ritos.

Ellos se lo comían mojándolo con grandes tragos de pulque.
El ídolo de Omacatl tenía un agujero en la zona del estómago donde estas provisiones se almacenaban.
Se le representaba como una figura rechoncha, pintada de blanco y negro, coronada con una diadema de papel, con papeles de colores colgando. Una capa con franjas de flores y su cetro eran los otros símbolos de la realeza que llevaba este Dioniso mejicano.


Fuentes Consultadas
Mitologia.Com
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario