11 de diciembre de 2017

Xipe-Tótec - Dios - Mitologia Azteca -

Es una deidad de la mitología azteca.
Es así mismo el Tezcatlipoca Rojo, su región es el este donde nace el sol. 
Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor. 
Representa la fertilidad y los sacrificios. 
Era también el patrono de los orfebres. 
Su nombre significa Nuestro Señor, el Desollado (xipehua, desollar, descortezar o descascarar; to- prefijo posesivo, nuestro, y tec-, prefijo que abrevia tecuhtli, señor), y se debe a que se quitó la piel para alimentar a la humanidad, símbolo de la semilla de maíz que pierde la capa externa antes de la germinación. 
Los sacrificados a él eran despellejados por los sacerdotes después de haber sacado el corazón hábilmente, rápidamente el cadáver era llevado a un cuarto privado donde se despellejaba de manera que un sacerdote pudiese vestir la piel completa incluyendo rostro del sacrificado, para luego presentarse nuevamente ante la piedra de sacrificio bailando y danzando con los husos del sacrificado haciendo música y con su singular vestimenta de piel, todo representaba el renacer del sacrificado . 
Era representado como una persona adulta y robusta de piel dorada o de obsidiana, con un tocado, una copa en la mano derecha y un escudo en la otra y viste la piel de los sacrificados(al igual que sus sacerdotes). 
También se le representa con la idea del más allá.
Anualmente, los esclavos eran seleccionados como sacrificios a Xipe Totec. 
Estos esclavos eran despellejados cuidadosamente para producir una piel casi entera que entonces era usada por los sacerdotes durante los rituales de la fertilidad que siguieron el sacrificio. 
Se han encontrado las pinturas y varias figuras de arcilla que ilustran el método de despellejado y el aspecto de los sacerdotes usando estas pieles.
Los totonacas de la ciudad de Cempoallan lo veneraron como su dios principal.


Fuentes Consultadas
Mitologia.Com
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario