11 de diciembre de 2017

Chicomecoatl - Diosa del Maiz y La Fertilidad -

Diosa de los mantenimienos, del sustento, por lo tanto era la patrona más importante de la vegetación, presidiendo el culto al maíz de manera preponderante.
El nombre de Chicomecóatl se traduce como "Siete-Serpiente".
Su culto es muy antiguo.
Las ceremonias dedicadas a esta diosa se celebraban en el mes Huei Tozoztli, que quiere decir "ayuno prolongado", durante las cuales los altares de las casas se adornaban con plantas de maíz y en los templos se bendecían sus semillas.
Esta olla efigie, con influencia de la cerámica tipo "códice" de Cholula, Puebla, muestra dos dioses íntimamente relacionados con la fertilidad; Chicomecóatl, la diosa de los mantenimientos y el dios de la lluvia Tláloc, uno en cada lado, y éste último pintado también en la tapa.
La diosa Chicomecóatl, de la que sobresalen su cara y pies, lleva en la cabeza un tocado de plumas, atado por una placa frontal con la representación fantástica de un ave, y del que penden las características borlas que flanquean su rostro, policromadas en rojo y blanco.
Sostiene mazorcas entre las manos.
En el lado opuesto se encuentra pintado Tláloc, con sus característicos rasgos.
La vasija contenía en su interior más de tres mil cuentas de piedra verde, figurillas y sobre todas ellas una máscara estilo Mezcala. Mide 34 cm. de alto y proviene de la zona de la mixteca poblana.

Escultura

Esta escultura representa a la diosa Chicomecoatl. Ella era una 
diosa de la fertilidad, y era la responsable del crecimiento del maíz.

Usa el Amacalli: un tocado cuadrado adornado con dos o másrosetas, conocido también como “el tocado del templo”. 

De acuerdo con lo que indican Matos y Solís (2002), ella luce el típico traje femenino: una falda que le llega a lostobillos (cueitl)
 y una capa ritual triangular que cae sobre su pecho y espalda
(quechquemitl)
En cada una de sus manos sostiene un cinmaitl , o un par demazorcas de maíz decoradas con tiras de papel. 
Chicomecoatl está asociada con Xilonen, la diosa del maíz joven quien es representada con un tocado más sencillo de algodón y mazorcas de maíz. 
Xilonen representa la mazorca del maíz maduro, y comienzo de cada cosecha, el maíz se recogía y le era ofrecido para que hubieramuchas otras cosechas prósperas.
Como el maíz constituía el alimento fundamental para el sustento de los aztecas,existen fuertes conexiones conceptuales e iconográficas entre Chicomecoatl y otras diosas de la fertilidad, tales como Xochiquetzal (la diosa del amor y las flores), Cinteotl (joven dios masculino del maíz), Teteoinnan (anciana diosa de la tierra y diosa madre),y Chalchiuhtlicue (diosa de las aguas terrestres).


Fuentes Consultadas
Mitologia. Com

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario