11 de diciembre de 2017

Yacatecuhtli - El Dios del Comercio -


Yacatecuhtli tenía su origen en Pochtlan, localidad situada al sur de Xochimilco, patria de los pochtecas; era Yacatecuhtli la deidad de los mercaderes ó comerciantes, la palabra deriva de: yaque, mercader, tecoanime, tealtianime, comerciante.
Los mexicas lo conocían también con el nombre de Tecunanenque; que quiere decir también comerciante principal, también era conocido con el nombre de Yacacoliuhqui, el de la nariz larga- “el guía”-.
El gran fray Bernardino de Sahagún refiere: “este dios llamado Yacatecuhtli, hay conjetura que inició los tratos y mercaderías entre esta gente y así los mercaderes, le tomaron por dios y le honraban de diversas maneras.
Le tenían especial veneración al báculo que lo acompañaba, con el que se apoyaba al caminar, el cual era de caña maciza que ellos llaman ótlatl (otate) y también usaba de otro tipo de báculo, que es una caña negra maciza, sin nudo ninguno, que es como junco; de los que usaban en España; lo nombraban xauactopilli.
La imagen de este dios se pintaba como un indio que iba en camino con su báculo, la cara la tenia manchada de blanco y negro; en el cabello llevaba atadas dos borlas de plumas ricas, que se llamaban quetzal; las llevaba atadas en los cabellos en medio de la cabeza, recogidos como una gavilla en todo lo alto de la cabeza, llamada queztalcoyolnacochtli; lleva así mismo sus orejeras de oro; va cubierto con una manta de color azul y sobre ella una manta de red negra, llamada quechintli, de manera que el azul se aparece por las mallas de la red; tenia una flocadura esta manta, por todas las orillas en la cual estaban tejidas unas flores.
Tenia en la garganta de los pies una como cazuela de cuero amarillo, de la cual colgaban unos caracolillos mariscos, en los pies, usaban unas cotaras (sandalias preciosas) muy curiosas, labradas.
Tenían una rodela,-escudo, – teñido de amarillo, con una mancha en medio, como grecas, de color azul claro que tenia una figura especial; tenia en su mano derecha el báculo con el que iba de camino –atlatopilli- se llamaban los báculos pochtecas.
Nuestra deidad era considerada como uno de los seis viajeros.
En el códice Borgia nuestro numen es descrito en la forma siguiente, en su capitulo octavo, al dios azteca Yacatecuhtli lo describen comparativamente por su atuendo, sus utensilios y su facies como entre los mayas describen al dios negro de la nariz especial, - larga y recta -; era el dios Ekchuah, dios de los mercaderes y caminantes, el dios negro además era representado en forma de alacrán con pinzas, en el códice Tro –cortesano; era entre los mayas considerado además como el dios de los cultivadores del cacao y de los caminantes. No hay incongruencia en esto, pues el dios Ek-chuah, tenían que procurar los caminantes el cacao.
También el dios negro del cacao se relacionaba con el dios del fuego; que era el dios de los ricos y de los mercaderes, como dios calvo se relacionaba como dios lunar, - pecaminoso -, según se observa en el códice antes mencionado.


Fuentes Consultadas
Mitologia. Com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario