11 de diciembre de 2017

Panquetzaliztli - 15vo Mes del Calendario Azteca -.

Panquetzaliztli. El levantamiento de las banderas.

Fiesta dedicada a Huitzilopochtli.

Se dice que para estos días ya se han levantado las cosechas, en este mes se reparten las tierras entre aquellos calpulli que más trabajaron y los que menos trabajaron.

En este mes se festeja el nacimiento de un nuevo sol llamado Huitzilopochtli en el solsticio de invierno y con esto la llegada de un vigor a toda la gente, se puede observar como el sol llega hasta el limite izquierdo del poniente y comienza su camino hacia el lado derecho.

Se agradece a la naturaleza; árboles y plantas; por lo que han dado durante el año y se les adorna con papeles colgantes en sus ramas; con papeles de amate en forma de banderas y de diferentes colores para agradecer por sus frutos y sus derivados.

Antes de la llegada de este mes las personas que se preparan para este mes deben prepararse ochenta días antes, durante estos días deben ir por ramas a los montes y enramar todos los altares y templos de los montes por más lejos que estuviesen, esto se hace a la media noche y casi desnudos todos los días y todas las noches. Llevan también carrizos verdes y puntas de maguey, durante el camino van tocando caracoles y flautas.

La fiesta principal comienza a los 2 días de este mes se comienza la ceremonia llamada Tlaxotecayotl, que son cantos a Huitzilopochtli, se comienza al atardecer y se termina a la media noche, esto lo hacen hombres y mujeres. 
Esto se realiza todos los días de este mes.

A los Nueve días de este mes se preparan aquellos que se van a ofrendar, se bañan a los estudiantes con agua de una fuente que se llama Huitzil-Atl que está en un pueblo que se llama Huitzilopuchco. 
Las personas de mayor edad van por esta agua y la traen en cantaros tapados con hojas de Ahuehuetl, de esta manera al llegar a donde están los estudiantes les echan un cántaro de agua sobre la cabeza.

Se adornan los arboles con tiras de papel, adornos de colores y se sahuman todos los arboles que están a nuestro alcance, se prepara un abono especial con comida y bebida para durante este mes ofrendarlo al árbol y agradecer por sus frutos y la generación de óxigeno para nuestro consumo.

Posteriormente se les quita las ropas húmedas y se les viste con atuendos nuevos, se les pintan los brazos y las piernas con color azul claro dejando unas rayas sobre esta pintura, las caras se les pintan con bandas de color amarillo y azul atravesadas por toda la cara una amarilla y una azul, después otra amarilla y otra azul, y se les traviesa en la nariz una pequeña flecha, sobre las cabezas copilli con plumas de color blanco en los hombres y de color amarillo para las mujeres. 
Ya atuendados se dirigen al patio de Huitzilopochtli y comienzan una danza.

A los Dieciseis  días de este mes, se comienzan los ayunos de los sacerdotes, se comienza un ayuno entre los Huitzilopochque y los nuevos estudiantes durante cuatro días, solamente se come medio día una ofrenda de amaranto y agua, se bañan a media noche en el templo llamado Ayauhcalco, los estudiantes deben llevar cuatro puntas de maguey con las que antes de bañarse se sangran las orejas, una de estas puntas la echan en el agua de la fuente, la otra la entierran y las otras dos las ofrendan a Huitzilopochtli.

A los diecinueve días acabados cuatro días de estas ofrendas comienza una danza en la que todos agarrados de las manos van culebreando por dentro de un círculo de danza, otras personas hacen unos adornos de guirnaldas con flores en forma de medio círculo y van danzando entre todos al ritmo de la musica.

Los estudiantes van a sus casas a despedirse de sus familiares, al dejar sus casas meten las manos en una tinta y marcan sus manos en la entrada de las casas, ya en las casas de los familiares tienen muchas mantas y maxtlatl que deben repartir durante la fiesta, por lo que deben llevarlas en sus hombros hasta el Calpulco en donde se sientan sobre unos petates y les dan de comer.

Toda la noche deben velar, a media noche deben cortarse el pelo delante del fuego, entran en un temazcal y se les da de comer Tzoalli, se hace una figura de Huitzilopochtli con la misma masa, finalmente se acuestan sobre unas mantas para descansar. Amaneciendo salen corriendo vestidos de Painal con papeles en sus cuerpos desde lo alto del templo de Huitzilopochtli con la figura y se dirigen corriendo al juego de pelota llamado Teutlachco, allí se ofrendan cuatro estudiantes que representan a Amapan y a Huappatzan de quienes se encuentran unas figuras en ese lugar.

Posteriormente se dirigen corriendo hacia Tlaltelolco acompañados de mucha gente por el camino llamado Nonohualco, allí los espera un representante de la esencia de Cuahuitlicac que es compañero de Painalli, juntos con él corren hasta Tlacopan hasta el lugar llamado Tlaxotlan.

Después van al barrio llamado Popotlan, de allí se van hasta Chapultepec pasando por un río que corre por allí llamado Izquitlan, donde se ofrendan otros jóvenes quienes serán a partir de este día Izquitecah, después de esta ofrenda se van derecho hasta Coyohuacan a un lugar que se llama Tepetocan, de allí corren hasta Mazatlán un barrio de Iztacalco para finalmente llegar a un pueblo llamado Acachinanco.

Partiendo de allí se van de regreso hasta el templo principal de Huitzilopochtli pero en esta última corrida la gente no los deja pasar, les impide el paso mientras que ellos deben hacer esfuerzos para pasar, llegando muy cansados a lo alto del templo, los papeles los ofrendan en una figura llamada Cuauhxicalco.

Mientras que los Huitzilopochque bajan del templo con una figura de serpiente llamada Xiuhcoatl, tiene en su cabeza plumas de color blanco y de la boca salen plumas de color rojo semejando fuego, la descienden como si estuviese viva, llegando hasta abajo y la culebra danza entre todas las personas.

Una persona principal toma la figura de Painal y comienza a llamar a los jóvenes para que uno por uno pasen a lo alto y hagan su ofrenda, al momento de esta se tocan los caracoles y los huehuetl.

Al día siguiente se reparte entre las personas una bebida de color azul, algunos dicen que es pulque otros dicen que es agua con color azul, esta bebida se llama Matlaluctli que significa Pulque azul. Mientras que los graduados comienzan a repartir sus mantas a todos aquellos que ayunaron en el servicio de esta celebración, más tarde se hacen dos equipos de personas, las nuevas que entran como aspirantes y las cuales combatirán simbólicamente con armas de hierbas y carrizos tratando de hacer retorcerse entre equipos hasta encerrar a los del otro equipo y quitándoles sus mantas que ha ganado es esta celebración.


Fuentes Consultadas
Mitologia.com
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario