7 de agosto de 2017

Cuadro Comparativo - Sincretismo - Tarot De Los Orixas

Con relación al sincretismo, tan marcado y de profunda emotividad en toda América, y mas allá de lo valido o no, de aceptarlo o contradecirlo, lo cierto es que este existe, y que cuanto mas se lo niega o ignora pareciera que de esa forma toma mas fuerza, quizás, quizá por la misma razón antigua y no tan lejana de prohibiciones similares.
Como dijimos anteriormente, el hombre siempre busco e idealizo sus concepciones, admiro la valentía, la belleza y la justicia, y trato de incorporarlas, de materializarlas, muchas veces en ídolos populares de diferentes medios del arte, de la política, del mundo de los medios (graficos, visuales, etc,) y otras tantas en mundos religiosos y en corrientes filosofías  que atendían mas a preocupaciones de índole interna, morales y/o espirituales, esto sucede y ha sucedido desde siempre.
En antiguas civilizaciones como la grecorromana existieron de forma profusa estas concepciones para explicar sus orígenes, sus conquistas, sus derrotas, etc.
Haremos entonces una comparacion conceptual entre sus simbolismos, pertenencias e injerencias, dejando de lado otros aspectos.
En este cuadro comparativo pondré primero el nombre del Orixa, en el centro, su sincretismo con el Santo Católico, y a la derecha, comparando características con el orixa, la deidad grecorromana.













El Dios supremo del Olimpo era Zeus o Júpiter.
El Dios único, todopoderoso y supremo de los yorubas recibe el nombre de Olorum u Olodumare.
Igual concepción que la de los cristianos, quienes denominaban Dios simplemente con ese vocablo.
Observamos que para un mismo Orixa le corresponden muchas veces mas de un Santo Católico, esto es debido a las diferentes naciones africanas que se establecieron a lo largo de casi toda América.
Y cada una de ellas les dio una representacion de acuerdo al contexto en que se desenvolvían y a la fuerza del santo imperante o mas querido por sus amos blancos.



Fuentes Consultadas
Alfa Omega.es
Fuentes Citadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario