7 de agosto de 2017

La Santeria no es Vudu - Parte V - Tarot De Los Orixas -


Estando en Nueva Orleans tuve la oportunidad de ponerme en contacto con gente relacionada con el culto Vudu.
Me di cuenta que hoy en día el vudu en Nueva Orleans forma parte de su folclore, se podría decir que se convirtió en un mito.
Casi todos los establecimientos que venden souvenirs, como en el barrio francés, o French Quarter, son negocios de antiguedades o de cualquier otro ramo que venden que venden, por ejemplo, sus "muñecas vudu para la suerte" hechas de paño, con ropas generalmente rojas y llevando cosidas como talismanes monedas, casa pequeñas, cohes, billetes, joyas de fantasía, herraduras, libritos, etc, objetos que parecieran querer propiciar lo que representan, augurando a quien le pertenezca querer propiciar lo que representan, augurando a quien le pertenezca la no carencia de una casa, del dinero, del amor, del lujo, etc.
También comprobe que existe una mixtura y confusión, que hay muchas personas que exageran y hablan barbaridades en contra del Vudu, apoyados por toda una cultura sensacionalista basada en relatos fantásticos de una literatura poco seria, o lo que la industria cinematográfica nos ha querido vender, o porque de esta manera apoyan sus propios intereses económicos y muchas de las veces porque lo que produce temor vende mucho mas.
Lo cierto es que el vudu se ha convertido en un aperitivo mas para el turismo, quien muchas veces va en busca de la "casa del horror", tal como en la feria o parque de atracciones, en donde no corre riesgo alguno.
Algunos practicantes del culto hacen vudu "for export" para los que quieren saciar su curiosidad, provocando un triste espectáculo circense.
Hay una "Industria del vudu" que produce dinero, donde se venden remeras en que hay impresas imagenes de cementerio, o muñecos vudu con sus clásicos alfileres clavados, o los temas clásicos, como el muerto que se levanta de su tumba.
Lo cual, para aquellos que lo han practicado seriamente, me parece una falta de respeto y, por otro lado, me causa repudio.
Todo esto, lamentablemente, colabora para crear alrededor del vudu una atmósfera enrarecida de temor y superstición, " Desacreditando la buena labor de los verdaderos sacerdotes del vudu que tratan de seguir los preceptos que les enseñaron".
Porque son muchos los que buscan solo hacer el bien, dignificando la palabra sacerdote.
Aquellos que no le entienden así, o que lo practican erróneamente, se harán responsables ante la justicia de Dios, no pudiendo escapar a la ley de causa y efecto ni a la Ley del Karma.
Escuche decir también muchas veces decir que la santería es mas o menos igual o que se parece bastante al vudu.
Este es un concepto totalmente erróneo porque la Santería procede del pueblo yoruba, una tribu establecida en el bajo Niger. Se estableció luego en Cuba y Brasil, como sus dos grandes centros, y de allí a casi toda América.
En cambio el vudu proviene exclusivamente de Dahomey, estableciéndose posteriormente en Haiti.
De Haiti, el culto paso a Nueva orleans, donde todos los esclavos, durante los domingos, se reunían para efectuar sus ceremonias en un lugar alejado llamado Congo Square (plaza Congo), el cual fue el parque de Louis Armstrong sobre Rampart Street.
Ambas religiones provienen de Africa, lo cual considero que es lo unico que tienen en común, aparte de considerarselas a las dos como "animistas".
Porque en realidad, como vimos al principio, sus costumbres y practicas difieren totalmente, así como también las fuerzas de sus panteones.
A pesar de que muchos autores han buscado un cierto paralelismo entre ambas, es difícil hacer un cuadro comparativo real porque varían en frecuencia vibratoria, en la forma de invocación, rituales, etc., además, por supuesto, en su denominacion.
Pero que quede bien claro: "La santería no tiene nada, pero nada que ver con el vudu, ni el vudu es santería, ni la santería es vudu".
Quien practica la santería no puede practicar al mismo tiempo el vudu, o viceversa.
El vudu proviene de Dahomey (Benin) y se establece en Haiti, donde todos sabemos que, a partir del año 1957, Francois Duvalier toma el poder perpetuándolo por catorce años consecutivos, valiéndose para ello los famosos Tontons Macoutes, su cuerpo de seguridad, conjuntamente con el terror que trataba de infundir a su pueblo a través de la brujería vudu.
Utilizo la hechiceria como medio de poder político, convirtiéndose en "Papa Doc" al politizar la magia negra y asumiendo el cargo de primer sacerdote del vudu.
Su función como Boccor (practicante de la magia negra vudu) estableció la dictadura mas demencial que pueblo alguno haya tenido que sufrir.
Se cuenta que en realidad hubo verdaderos Papaloas o Houngan, que trataron de utilizar las fuerzas benéficas del vudu para libertar a su pueblo, comportandose como verdaderos sacerdotes, pero la represión de los Tontons fue tan grande que nada podían hacer contra su poder, fomentando y apoyando desde el gobierno.
De Haiti el culto pasa a Nueva Orleans, donde también existe toda una cultura creole.
Siguiendo con las grandes diferencias entre ambas religiones, diremos que la santería es contraria a la magia negra.
En el vudu, o por lo menos en el rito Petro, el brujo o el Boccor sirven a los loas rebeldes y crueles.
El nombre de este rito deriva de un dios vudu que impero en los primeros años de la colonia, que se llamo Don Pedro.
Culto que parece haber comenzado con Pierre, poderoso médium.
La santería no produce males a distancia con ningún tipo de instrumento mágico.
El vudu se vale de sus famosos muñequitos atravesados por alfileres o agujas.



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es
Fuentes Citadas
Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario