7 de agosto de 2017

Umbanda - Magia - Tarot De Los Orixas -


La Umbanda, cuya palabra se puede dividir en dos vocablos, um y banda.
Um o aum es un poderosisimo mantra que, si se pronunciara nasalmente y en forma repetida, pone al ser en armonía y conjunción con el cosmos, y banda, cuyo significado seria "reunidos juntos", proviene del sánscrito.
Hay varias interpretaciones de su traducción a saber: "reunidos, juntos en camino a Dios", "unidos en la luz de Dios", "la iluminacion de los limites", "el limite de lo ilimitado", etc.
Es un fenómeno religioso muy extendido y practicado en Brasil y países limítrofes.
El origen se sus rituales tienen bases muy arraigadas en el africanista, y el fenómeno de su doctrina se debe a una historia común por su repetición a lo largo de toda América.
Como sabemos, con la esclavitud viene aparejada la prohibicion de las practicas religiosas pertenecientes a la raza sometida, esta situación suscita la imperiosa necesidad de seguir dando culto a sus energías.
Camuflandolas, con una aparente aceptacion del cristianismo, motivado también por el deseo de llevarse bien con sus "amos", quienes consideraban sus practicas como "ceremonias paganas".
Su resignacion no representa el abandono de su fe, pues quienes los habían sometido podrían ser dueños de su cuerpo pero  nunca de sus almas.
Comienzan a rezar ante una cruz o imagen de Cristo, pero realmente lo hacian ante Oxala u Obatala, pues este también era el hijo del Creador, y como ya dijimos anteriormente fueron adaptandose y asimilando los Santos católicos al Panteon Africano.
Esta actitud les permitio sobrellevar la esclavitud y todo lo que esta traía consecuentemente.
Pero su creencia en los orishas era incorruptible, y se piensa que la imposicion a aceptar otros moviles, figuras e imagenes totemicas les amplio mucho mas su campo de percepción y de sensibilidad, motivado también por el dolor que provoca la marginacion y la incomprensión.
Observemos que este fenómeno de asimilación de cultura por la fuerza, por imperantes supuestamente religiosos, que se dio tanto en Cuba como en el Caribe, Centroamerica hasta el sur del continente, produjo un solo efecto contrario, se extendió, creció, se afianzo y se fortaleció.
Fueron muchas las veces en que los hijos de los amos blancos enfermaban y al no encontar pronta mejoría por medios ortodoxos, las madres, desesperadas, pedían ayuda y asistencia a sus esclavos para ver que podían hacer.
Dios, que no hace distinciones en clases sociales, color de piel u otras diferencias, y que acude a nosotros cuando nuestra suplica es sincera, verdadera, munida de reales sentimientos, permitia realizar, mediante sus falanges de luz, proyecciones de su propia creación y obra en la Tierra, las famosas "curas milagrosas".
El africano sabia que el llanto de esas madres, quizás, no se comparaba con las lágrimas de las propias, que solamente veían flageladas sus carnes, marcados sus cuerpos por los azotes y muchas veces enflaquecidos por la falta de alimento como castigo.
Pero comprendiendo su misión y con sabiduría imploraban a Olorum por la salvación y recuperación de sus hermanos blancos.

" Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos. ese es mi hermano, y hermana, y madre."
                                                                                                         Mateo, 12.50

y quiso la voluntad de Dios que la esclavitud terminara.
Seria complicado y tedioso los pormenorizados y variados motivos sociales, culturales, morales, económicos, etc.
Al mismo tiempo eran muchas las tribus amerindias que se extinguían, y muchos de los verdaderos dueños de esas tierras se dejaban morir con tal de no subyacer, ni perder, sus concepciones ante los nuevos amos, los cuales no podían dominar al nativo rebelde.
También a la hora de la libertad, muchos esclavos negros ya estaban muertos, y muchos de los nativos americanos de las diferentes tribus se encontraban ya en otro plano de existencia.
Estas dos grandes falanges o grupos espirituales (como toda alma o espíritu que necesita recuperar errores pasados para encuadrarse en la "ley de evolucion espiritual") necesitaban evolucionar.
No encontramos camino ni lugar para expresarse dentro del Espiritismo Kardecista (a pesar de que estoy convencido de que el padre de espiritismo, Allan Kardec, no pensaba así, y que sus sucesores modificaron algunos de sus conceptos, como comúnmente suele suceder con los seguidores de algunos lideres) por considerar a estas ultimas como portadoras de poca luz espiritual.
Los consideraban almas ignorantes, tildando a los nativos americanos y a los esclavos de incultos e incapaces de manifestarse correctamente en sus sesiones pensando que no podían dejar mensajes elevados ni enseñar nada constructivo.
Cuan elevada seria su condicion espiritual que prefirieron alejarse, no inmiscuirse en sus sesiones!.
Porque podrían haber camuflado su situación, su origen, haciéndose pasar por otras energías y logrando de esa manera manifestarse de igual forma.
Respetaron la decisión de aquellos que no solo no querían prestar su cuerpo momentaneamente (mediums) para que se pudieran comunicar con este plano, sino que tampoco otros querían escucharlos.
Buscaron un lugar dentro del africanismo puro: no se trabaja con egunes, ni aun con aquellos que tienen luz (espíritus desencarnados evolucionados).
En el se venera y se les rinde culto a los orishas solamente, y no a los egunes.
En sus mediums, o hijos de santo, no se materializa ningún egun, en ellos se incorporan los orishas, una millonésima partícula de la energía de su ángel de la guarda, toma posesion de su cuerpo, y se expresa a traves de su Omorisha.
Con esta imperiosa necesidad nace la Umbanda en Brasil, la cual toma la filosofia religiosa de los yorubas, el sincretismo ya creado con el catolisismo y las bases mediumnimicas del espiritismo.
Y con bases espiritualistas y sentimientos fraternos nace la Umbanda.


Fuentes Consultadas
Alfaomega.es
Fuentes Citadas
Ruben Cesar Fernandes
Wikipedia

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario