7 de agosto de 2017

La Santeria no es Vudu - Parte I - Tarot De Los Orixa -


En la segunda mitad del siglo XVI se intensifico la llegada de esclavos a la isla Santo Domingo, particularmente  Haiti.
La República de Haiti ocupa la parte oeste de la isla de Santo Domingo, separada geograficamente por la República Dominicana.
Sus habitantes hablan el francés, que es el idioma oficial, pero a pesar de ello el pueblo habla un dialecto mezcla del francés con el criollo llamado creole, que conserva características fonéticas de origen africano.
En el año 1626, los piratas franceses se instalaron en la isla de la Tortuga, situada en el océano Atlántico, al norte de Haiti.
A partir de esta ocupación se producen  clave para la expansión francesa, comenzando su ocupación por el noroeste de la isla.
El gobierno español, a través del Tratado de Ryswich en 1697, puso termino a la guerra entablada entre la liga de los Augsburgo (formado por España, Suecia, Austria, Inglaterra y príncipes alemanes contra el reinado de Luis XIV y Francia, empieza a reconocer la expansión de los franceses en Haiti.
Intensificandose con el tiempo el comercio de esclavos, por la necesidad imperiosa de mano de obra, que a la vez hacia a esta zona mas prospera y rica.
De esta manera llegaron a Haiti esclavos que traían de su África natal los cultos conocidos como " Majumbes" o " Mayombe" y " Araras" proveniendo de Dahomey (actualmente Benin), estado de África occidental situado en la costa del golfo de Guinea.
La palabra vudu, voodoo o voudou proviene de la lengua fon y significa "principios de vida, espíritu".
Sus practicas se basan en el culto de los "loas" (espíritus, seres sobrenaturales).
Muchos de estos espíritus pertenecientes a sus antepasados son encerrados o contenidos en los pots de tete, o sea, vasijas o potes en donde encierran el genio, el alma o la "cabeza".
Generalmente, estos pequeños jarros con tapa se ven envueltos con alguna prenda que haya pertenecido a la persona, como algún paño, genero, collar, etc.
El lugar donde desarrollan sus ceremonias es conocido con el nombre de "hounfort", su sacerdote es llamado "houngan" y la sacerdotisa, "mambo".
Sus loas bajan a la Tierra mediante invocaciones o toques de tambores, también con grafismos realizados con polvo de ladrillo rojo o con otros elementos naturales, que reciben el nombre "veves", dibujos que parecen muchas veces ingenuos, pero que encierran real poder de convocatoria.
El loa invocado posee el cuerpo del creyente, quien adopta su personalidad, lo "cabalga", mientras el ritmo crece cada vez mas y mas, con movimientos desenfrenados pero sin perder el equilibrio.

Ver Parte II -



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es
Fuentes Citadas
Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario