7 de agosto de 2017

Glosario - Tarot De Los Orixas -

  • Abebe: Abanico utilizado por Oxum (Oshum) y Yemanja.
  • Abo: Liquido sagrado hecho con hierbas y componentes secretos destinados a curas, baños de purificacion y cruce de guias contra Kiumbas. La forma de su elaboración esta reservada para los sacerdotes de la santería. Este liquido, considerado sagrado, es utilizado para lavar todas las cosas que puede haber dentro de un cuarto santo antes de que entren en el, para retirarle cualquier vibracion perturbadora que pudieran traer desde el mundo exterior.
  • Aceite Dende: Aceite utilizado para la elaboración de comidas y ofrendas, así como para los ebos dentro de la santería afrobrasileña, denominada Candomble o Batuque, y también, dentro de lineas derivadas de las anteriores, con ingredientes amerindios, como la Umbanda.
  • Ache, Ashe o Axe: Fuerza, gracia o poder.
  • Adja: Campanas de metal, en forma de cono alargado, terminadas en un solo mango.Acompañan a otros instrumentos y sirven de guia cuando el omorisha esta en trance facilitando el mismo.
  • Ago: Forma de saludo hecho para los orishas pidiendo permiso o licencia.
  • Agogo: Instrumento musical que acompaña en las ceremonias, formado por dos o tres campanas en forma de cono, unidas por pinzas en forma de U o W, que sin badajo suenan el percutir sobre ellas con una pequeña varilla del mismo metal, que suele ser de hierro. En otras lineas de la santería se lo conoce con el nombre de Ekon.
  • Ague o Agbe : Maraca hecha de calabaza hueca, con cuentas de diferentes colores rodeándola en vertical y horizontalmente, que pueden ser mostacillas de diferentes tamaños o semillas de arboles.
  • Aira: Nombre de un orixa perteneciente a Xango (dentro del candomble), quien sirve y acompaña a Oxalufan, sobre todo cuando este Oxala, el mas ancestral, baja a la tierra, en donde es el momento que Aira se aproxima para sostenerlo, y que aun encorvado y tembloroso, y muy pacíficamente, puede danzar en la ceremonia.
  • Ajeun: Comida ofrecida a los santos. Palabra a la cual es contestada con otra: Ajeunna". Dialogo que se establece entre el padre y el hijo de santo pidiendo permiso para compartir su alimento en tiempos o momentos de reclusión religiosa.
  • Akashico: Termino muy utilizado en el ambiente esotérico, que significa conocimiento o poder en forma de energía que esta en el universo.
  • Akwon: El que lleva la voz cantante durante los rezos cantados. Siendo el solista y parte fundamental durante las ceremonias yorubas, recibe como respuesta el canto del coro con frases distintas, y muchas veces al mismo "tiempo" se intercalan en un punto produciendo vibraciones tonales de alto poder. Necesita de un largo aprendizaje, un "registro" especial y una cadencia determinada para poder expresar toda la emotividad de los rezos a los orixas.
  • Ala:Manto de color blanco, generalmente sostenido en sus cuatro extremos por fieles o iniciados, bajo el cual baila un orixa incorporado en su médium, también es utilizado al finalizar un "cruzamiento" en las fiestas realizadas con posterioridad al mencionado, y en donde la concurrencia que asiste a las mismas pasa por debajo del Ala, recibiendo de esta forma protección y fortalecimiento espiritual. Se lo reconoce como perteneciente a Oxala u Obatala. En algunos de ellos se pueden observar bordados con finisimos hilos de color amarillo y otros de tonos pasteles claros, escenas de ángeles u otros motivos religiosos.
  • Aleyos: Creyentes participantes activos, o no, de la religión.
  • Alguidar: Vasija o recipiente de barro usada para servir a los Orishas que no son considerados "Pueblo de agua o de miel".
  • Amaci: Preparación ritualista a base de hierbas, dejando estas en agua de diferentes zonas o regiones, de lluvia, de rió o de cascada, para asentar por periodos de tres, cinco o siete días, que es lo ideal. Reposando dentro del cuarto santo, siendo iluminado de día y de noche por luz de velas, para tal fin, a menudo se usa un velón de siete días.
  • Apo Iwa: Saco o bolsa que Olorum entrego a Obatala.
  • Aruanda: Lugar ideal de las almas de luz y entidades de alto astral, de donde descienden a la tierra para ayudar a la humanidad.Creencia tenida o tomada muy en cuenta dentro de la Umbanda.
  • Asentamiento: Asentar un santo o lo que es llamado también "hechura" de un orisha. Hecho religioso que se acompaña con las "herramientas" o pertenencias de un santo que, una vez depurados, se contienen dentro de las soperas y que, por medio de los cuales, ejercen una acción en el campo material de acuerdo al rol o papel a desempeñar y área que tenga una influencia de tal o cual orixa.
  • Ashishe: Poste de madera ubicado en la parte central del salón de ceremonias que, simbolicamente, une el cielo con la Tierra. En muchas casas de Batuque se lo suele ver frecuentemente, y en muchos casos tiene a su alrededor algunos grilletes y cadenas simbólicas, que hacen recordar a la época de la esclavitud. A modo de homenaje a todas las almas que pasaron por ese martirio.
  • Atabeques: También utilizados en lo afrobrasileño y en los Candombles sincretizados con las culturas amerindias. Son instrumentos de carácter sagrado y no puede tocarlos cualquiera (para ello deberá tener una preparación), pues están bautizados o "cruzados". Los mas importantes son tres, que de menor a mayor, en cuanto a su tamaño, reciben el nombre de "Run", "Runpi" o "Ronpi" y "Le".
  • Aura: Halo o atmósfera inmaterial de origen espiritual que rodea el cuerpo y que, de acuerdo al color con que se manifiesta, es el estado psicofisico de la persona, pudiendo variar de acuerdo a su evolucion. Se puede fotografiar con la cámara Kirlian revelando el campo energético, y la vitalidad real de las cosas y personas, pudiendo de esta manera diagnosticar enfermedades (de acuerdo a la corriente de la medicina heterodoxa) con las tecnicas de las terapias alternativas.
  • Axogun: Persona que tiene mano de cuchillo.
  • Aye: "Mundo de las cosas vivas".

  • Baba: Padre
  • Babalawo o Babalao: Padre del secreto. Sacerdote preparado y experto en el arte de la adivinacion. Sabios religiosos dedicados a la tabla de Ifa. En la antigua África eran consagrados a Ifa y tenían un lugar de privilegio.
  • Bale: Lugar fuera del santuario en donde se encuentra el lugar destinado para las almas.
  • Bantu: Grupo lingüístico y atnico, dado para las lenguas del sur de África de origen nigercongoleño.
  • Barco:Grupo de hijos de santo que se "embarcan", todos juntos, en un cruzamiento, durante el cual dormirán sobre esteras, sin almohada alguna, hecho que se denomina "hacer piso", durante el cual se colocaran para descansar según el orden del santo, de acuerdo a la linea o nación que se efectué.
  • Barracao: Donde se realizan las ceremonias, donde puede asistir el publico simpatizante o no perteneciente a la religión, o sea, de carácter publico dentro del Candomble.
  • Bata: Tambores utilizados dentro de la santería afrocubana. De menor a mayor en tamaño, reciben el nombre de "Okonkolo", "Itotele" e "Iya".
  • Batuque: Denominacion dada en el sur de Brasil a la religión afrobrasileña, sobre todo en Rió Grande del Sur. Su nombre se debe a la costumbre por el uso de sus Atabaques, ya que su nombre significa "ruido de Atabaques". Sus fundamentos religiosos no varían con el resto de la santería afrobrasileña (Candomble) o con los de la santería afrocubana. Aunque hay pequeñas diferencias que no hacen el fundamento, que varían de naion a nación, como puede ser el día de la semana que le pertenece a cada orisha y, a veces, su color regente de velas y variaciones de ofrendas de comida (lógico por los diferentes climas). Hay una diferencia para destacar entre un cuarto santo de Batuque y uno de Candomble, y es que en este ultimo se acostumbra a vestir a los santos, o sea, que las soperas se depositan sobre grandes vasijas de barro, que a la vez son vestidas con el traje africano del orisha, y rodeado la sopera se la olocan siete platos y, entre ellos, sus herramientas y pertenencias de cada santo, su corona, su abebe, etc., rodeando todo con la guia collar que le pertenece. Esta diferencia es una cuestión de estética o de agrandar a los orishas, una costumbre que no hace variar la culturizacion.
  • Botánicas: Son las casas comerciales que venden productos religiosos de las religiones de origen afro (conjuntamente, pero en menor cantidad, con otros esotéricos o mágicos). Nombre que se le da en Estados Unidos y Centroamericana, ya que en Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y otros Suramerica, se las conoce como santerías (esotéricas).


  • Cabildos: Reuniones de santeros para tratar una regla, disposicion o ley como medida dentro de la religión.
  • Caboclos: Espíritus con luz de los nativos americanos, son grandes curadores y sanadores espirituales. Se manifiestan dentro de la Umbanda.
  • Cambono: El que asiste o colabora con con entidad dentro de la Umbanda, sirviendo muchas veces de interprete entre el consultante y la entidad. La mayoría de las veces es elegido por la propia entidad por afinidad espiritual.
  • Candomble: Santería afrobrasileña. También es el nombre de una dana en homenaje a los orishas. Otra danza ejecutada por la gente de color en Uruguay y Argentina parece tener el mismo origen, se llama Candomble y es rioplatense (el rió de la Plata es uno de los limites naturales entre estos dos países).
  • Cartomante: Persona que a través de las cartas practica la adivinacion, como el tarotista, quien también lo efectúa con las cartas del tarot. Utiliza la cartomancia, forma de adivinar el futuro mediante las cartas.
  • Chakras: Palabra de origen sánscrito cuyo significado es "rueda". Centros energéticos que se encuentran en la superficie del doble etéreo del hombre.
  • Cruzamiento: Acto ritual por el cual se le "asienta" a una persona su orisha regente. Es cruzar la parte carnal con lo espiritual, lo humano con lo divino. En el primer cruzamiento, la persona entra en lo que se llama ley de santo.
  • Cyprea moneta: Los caracoles traídos de la costa occidental africana y que son muy usados dentro de la santería, siendo este su nombre científico. Se los conoce vulgarmente como "cowries" en ingles, "cauris" en español y "buzios" en el portugués dentro de Brasil y países de su influencia religiosa.

  • Dada: Orisha no muy culturado. Cuentan muchos santeros que era un principio femenino que cuidaba de los recién nacidos y proporcionaba a la madre de buena salud, dándole calidad y cantidad de leche materna para amamantarlos.
  • Descarrego: Nombre utilizado dentro del candomble, y sobre todo en Umbanda, para indicar los baños de purificacion o de descarga espiritual pertenecientes a algún santo o entidad.
  • Despojo: Nombre dado en la santería cubana a los baños de descarga hechos con hierbas, flores, etc.
  • Dijina: Nombre verdadero del orisha, no es alelativo genérico. Seria como su apellido espiritual (por explicarlo de alguna manera mas concreta) o clasificacion. La dijina o dijina del santo es un secreto entre el hijo de religión y el sacerdote que lo inicio en la ley de santo.
  • Dilogun o Delugon: Adivinacion hecha con los caracoles marinos. Abreviacion del termino "merindilogun".

  • Ebo: Llamados así en Brasil, y en áreas y en países de influencia, a los trabajos realizados con la alta magia blanca de los orishas.
  • Eco: Liquido preparado con diferentes ingredientes (reservados para los iniciados) depositados en pequeñas vasijas. Sirve como catalizador de energías negativas para liberar de ellas a un templo o casa de religión.
  • Egum o Egumbum: En nago significa "hueso o alma de un muerto"
  • Egun: Espíritu de muerto.
  • Encarnación: La vida que debe pasar un espíritu dentro de un cuerpo o materia, alojado en la misma hasta el momento de su desencarnacion o, comúnmente a la mal denominada muerte. Creencia que tienen la mayoría de las doctrinas espiritualistas. Momento de la existencia del espíritu en el planeta Tierra.
  • Era de Acuario: Era o etapa astrológica, la cual, según datos y registros astronómicos y astrológicos serios, todavía no ha comenzado. Se denomina así a la era o etapa en la que el hombre buscara hermanarse y confratenizarse con su semejante, derribando fronteras de todo tipo.Predominara lo espiritual sobre lo material. Ya se habla del comienzo de esta era por el gran interés que los seres tienen para recobrar conocimientos olvidados, sus atisbos ya han comenzado y los primeros pasos ya fueron dados. Hoy día existe un movimiento cultural que aglomera todas las corrientes filosóficas, místicas, religiosas, de autoayuda, etc., como indicio o preámbulo de la era de Acuario, llamada Nueva Era, donde la libertad de pensamiento es esencial, revalorizando al hombre, a su capacidad de elección, no cercenando, no señalando ni criticando. Sus postulados apuntan a una mejor calidad de vida.
  • Eshu, Echu, Exu o Esu: Intermediario entre los hombres y los orixas. Su asentamiento se realiza en hierros de distintas formas, barro, ota en algunas ocasiones y pocas veces directamente sobre imagenes (dependiendo de la cultura).
  • Ewa: Orisha de agua dulce de lagunas y lagos. Algunos piensan que es un pasaje o camino distinto de Oya o de Oba.
  • Ewe: Significa "hierbas", siendo el principal componente del omiero.


  • Gira: Practica dentro de Umbanda, por medio de la cual sus mediums danzan rotando sobre su propio eje, desplazándose en forma circular dentro del terreiro, creando una fuerza centrípeta.
  • Gizeh: Relativo a las pirámides de Gizeh, zona cercana a las orillas del rió Nilo, en África, donde se levantan las pirámides de Keops, construida por el faraón del mismo nombre hace casi cinco mil años, la de Kefren, que es la segunda en importancia por su tamaño, y la de Micerino, la tercera y la mas pequeña en dimensiones.
  • Guemilere: Fiesta de los Orishas dentro de lo afrocubano.

  • Hinayana: Rama del budismo y que significa "pequeño vehículo"
  • Hermafrodita: Derivación de Hermes y Afrodita, quien tiene en su cuerpo los dos órganos sexuales de reproducción.

  • Iaba: Encargada de preparar las comidas u ofrendas de los santos. Su función es muy importante en los templos, sobre todo en los tiempos de cruzamiento, donde asiste directamente al iniciado en momentos de reclusión religiosa.
  • Ialorisha o Iyalocha: Sacerdotisa de la religión.
  • Ibejis: Santos gemelos que protegen a los niños, siendo sincretizados en San Cosme y San Damian. Generalmente se festeja el día 27 de setiembre, repartiendo juguetes y golosinas entre los niños y adolecentes. Durante su celebración se procede al bautismo de las criaturas, quienes reciben así, con el permiso de sus padres biológicos, una segura y muy fuerte protección. Invocando a Dios Todopoderoso se le pide que, a través de Ibeji o de San Cosme y San Damian, proteja al niño que va a ser bautizado, a quien el sacerdote derrama agua sobre su cabeza (previo permiso a su ángel de la guarda) conmemorando el día que San Juan Bautista bautizo a Jesús. Se elige una madrina y un padrino (si son de la realidad, mucho mejor, pues también recibirá el bautizado el padrinazgo de sus respectivos orishas). Uno de ellos sostendra una vela blanca (con el objeto de iluminar a dar a luz al ritual), estando lo mas cerca de la cabeza posible y guardando cierta distancia, unos quince centímetros. Recordando que este acto religioso es uno de los mas importantes, pues el séptimo chacka recibe agua y fuego sobre la tierra (su propio cuerpo), y aire, que viene en forma de energía suprema del cosmos, descendiendo en forma de espiral, y poniendo dinamismo y vitalidad en ese centro energético (en cierta forma es una manera de abrir este chakra a la vida). El elemento aire también esta apoyado terrenalmente con la ayuda de campanillas, tambores, etc. El otro padrino sostendra en sus manos un paño de algodón blanco, que puede tener bordado el nombre del bautizado, para secarle la cabeza. A partir de ese momento este manto adquiere carácter sagrado, y el bautizado deberá guardarlo (al igual que el resto de la vela) para usarlo en momentos dificiles de su vida, en donde necesite ayuda, consejo o guia. Un rezo escuchado en estos rituales es: " Las aguas del rió Jordán bautizaron a Jesús, yo te bautizo a ti con la señal de la cruz. Dos, dos, sirenas de mar. Dos, dos, mi padre Oxala". Se repite desde el comienzo. Obsérvese que dos, dos se refiere a la cualidad de gemelos o también de mellizos. En esta celebración se hacen visitas a hospitales y orfanatos, donde se realizan donaciones (juguetes, libros, ropa, etc.), y muchas veces, con el permiso de las autoridades de esas instituciones, se efectúan cuadros o actos artísticos con payasos, cantantes, animadores infantiles, etc. También a la noche se realizan ofrendas a los Ibejis, que consisten en juguetes y golosinas, etc., todo con mucho colorido y donde se pide asistencia y ayuda para aquellas criaturas que estén, por diversos motivos, pasando por un mal percance.
  • Ifa: Dios de la adivinacion, intermediario entre Oromilaia (también llamado Alafin) o Orumila y otros santos.
  • Ife: Ciudad de Nigeria y centro religioso de los yorubas.
  • Iku: Muerte.
  • Iruexin: Plumerillo formado por crines o cola de caballo, denominado o conocido también como iruke.

  • Kabala: Tradición. Explicacion del sentido de las sagradas y antiguas Escrituras transmitidas oralmente por los hebreos. Los judíos la adoptan como fuentes místicas bíblicas. Mediante ellas interpretan a Dios y el universo.
  • Karma: Ley de causa y efecto.
  • Kiumbas: Espíritus de muertos, perturbadores, los cuales en vida adolecieron de graves defectos, pudiendo ser asesinos, violadores, estafadores, etc., con un contenido generalmente de un alto grado de maldad. Luego de desencarnarnos, pasan a componer esta categoría espiritual, quien persigue a los seres encarnados presionándolos para que cometan toda clase de atrocidades. Espíritus de los cuales se valen los llamados brujos negros o mayomberos para efectuar sus maléficos planes.
  • Kundalini: También conocida como "fuego serpentino", energía vital que penetra por el chakra fundamental ascendiendo a través del trayecto de la columna vertebral. En ella se funden las esencias femeninas y masculinas, pero se refiere cuando se la nombra como si preponderara lo femenino, llamándola la "madre del mundo!. Aun estando dormida su fuerza esta latente y sostiene la energía vital. Conectada a su vez con las entrañas de la Tierra, en donde hay fuego eterno, combustiona conjuntamente como alquimia suprema, reanudo un terceto perfecto con el fuego y la energía del Sol, y como certero laboratorio nos provee de la formula para revitalizar día tras día. Se conduce a través de tres canales, que parece describir el caduceo de Mercurio. Uno de ellos llamado Ida, esencia femenina, otro conocido como Pingala o parte masculina de la energía, y en el medio de los dos el tercer y gran canal. Sushumna, el equilibrio por el cual se puede llegar a planos superiores de conciencia. De esta forma conciben los procesos energéticos los yoguis en India.

  • Lucumi: Conocidos también como Ulcumis, procedentes de las regiones cercanas al delta del Niger: El vocablo Lukkami se fundió en lucumi quienes vivieron en el reino de Oyo o Ulkama.
  • Lilith: Representa, en psicoanálisis, el lado oscuro de la psique femenina. Por ser la Luna un satélite considerado como femenino, no solo por su genero sino también por sus facultades, se dice que Lilith es el lado oscuro de la Luna. En el Zohar (libro de la Cabala) es la soberana de las profundidades, o sea, nuestro subconsciente. Muchos autores revelan y representan en ella a los temores ancestrales del hombre dándoles diversas comparaciones.

  • Macumba: Forma despectiva e irrespetuosa con la que se denomina los cultos afrobrasileños en forma general, relacionando este termino con practicas que nada tienen que ver con la santería.
  • Maleme: "Misericordia". Pedir misericordia es una acto de profunda humildad y compenetracion.
  • Mahayana: Rama del budismo, que significa "gran vehiculo2, y que lo revoluciono teniendo una visión mas amplia del universo y una actitud mas liberal. Desarrollo el concepto del Bodhisattva o ser en busca de iluminacion, de mente pura, que va camino de la sabiduría o estado búdico. El Bodhisattva no solo se preocupa de su elevacion espiritual, sino también de la de sus semejantes. Y en su camino de superación alcanzara diferentes estados de inteligencia hasta convertirse y llegar a ser su propio y futuro Buda, tal como su propio templo, como quien empieza a conocerse a si mismo, encontrado a Dios dentro de nosotros. Dentro de Mahayana, las escuelas mas conocidas son las del tantra, el zen y otra fundada por Nichiren Daishonin, en el Japon del siglo xiii, conocida como budismo Nichiren Shoshu, quien toma las escrituras budistas Lotus Sutra como inspiracion. Los integrantes de esta escuela cantan ininterrumpidamente la frase "Nammyoho-Renge-Kyo", que significa "Me identifico con la causa y el efecto".
  • Manteca o aceite de corojo: Aceite concentrado utilizado en la santería cubana.
  • Medium: Medio o puente entre el mundo material y el espiritual, para lo cual se vale de la mediumnidad para tal fin.
  • Mediumnidad: Tambien llamada "sexto sentido". Facultad psiquica que, desarrollada, le permite al ser humano comunicarse con el mas alla.
  • Mistico: Persona que busca la perfeccion espiritual mediante doctrinas religiosas y filosoficas que lo comunicarian con Dios a traves de su alma, en estado de comunion, utilizando como vehículo el amor universal.

  • Naciones: Diferentes lineas de culto dentro del africanismo yorubano, pudiendo variar en ciertas particularidades, mas nunca en sus bases o esencia, manteniendo los mismos fundamentos.
  • Nigeria: Republica del Estado de Africa occidental.

  • Oba: Rey.
  • Obi: Coco utilizado como metodo de adivinacion.
  • Odus: Tambien conocido como "letras" dentro de la santeria cubana. Son los relatos relacionados con la lectura del Dilogun.
  • Oga: Persona que dentro del templo ocupa el segundo lugar como autoridad despues del Babalorisha. Colabora con el y lo reemplaza en su ausencia.
  • Omorisha: Integrante de la santeria, quien es hijo de determinado santo u orisha.
  • Oludumare: Dios Todopoderoso. El principio sin fin.
  • Omiero: Liquido formado por aguas de lluvia, de mar y de rio, miel, agua bendita se siete iglesias, etc., para lavar y purificar elementos de culto.
  • Ordun: Cada una de las tiradas en que caen los caracoles en la lectura del Dilogun.
  • Oriate: Opele o rosario de Ifa.
  • Ori: "Cabeza".
  • Orun: "El Otro Mundo".
  • Ota: Piedra que, de acuerdo a determinadas caracteristicas, se destina a tal o cual orisha con la Tierra y simbolos de su Ashe en esta, que como iman ejercen atraccion de su energia en forma canalizada.

  • Pade: Comida u ofrenda destinada a Exu dentro del Candomble. Toda ceremonia principia con el Pade de Exu para agraciarlo y que cuide que todo se desenvuelva normalmente, sin perturbaciones. Exu es el primero en recibir ofrendas, ya que el es el intermediario entre los hombres y los orishas.
  • Palha da costa: Denominacion dada en Brasil a una especie de rafia utilizada en los rituales.
  • Patua: Pequeña bolsa de genero o cuero conteniendo un cauri, y a veces pedazos de coral, de iman, ruda o alguna hierba, de acuerdo a lo que quiera propiciar o proteger. Puede funcionar como amuleto o talisman. Se utiliza en la santeria brasileña y la Umbanda.
  • Paxoro: Baculo o cetro de Oxala u Obatala. Representa su poder en la Tierra.
  • Pegi: Altar o cuarto santo.
  • Pericuerpo: Envoltura fluidica que rodea el cuerpo a una distancia de unos cinco centimetros. Creencia que tienen muchas escuelas espirituales.
  • Periespiritu: Iguan envoltura, siendo el pericuerpo, pero cambiando de denominacion una vez que la persona desencarna. Segun la creencia, en el quedan grabadas las buenas o malas acciones de los hombres a manera de manchas de colores, en donde tredominarian tres: el negro, el rojo y el blanco. La intensidad de algunos de estos colores determinara la categoria espiritual a la que iria a integrar el espiritu una vez que desencarno. Asi lo sostienen algunas corrientes kardecistas y otras espiritualistas.
  • Pomba Gira o Bombo Giro: Eshu o Exu mujer que oficia como empleada de los orishas femeninos. En realidad son llamadas Bombo o Pombo Gira.
  • Posicion de loto: Postura fisica considerada idel para la meditacion. Posicion en la cual, comunmente, vemos a la figura del Buda. Se cree que la flor que lleva su nombre se eligió porque el loto permanece inmaculadamente blanco a pesar de emerger o nacer del fango, es decir, no se ensucia. Representa la superación de los inconvenientes y la maduración de las enseñanzas.
  • Pretos Velhos: En portugués significa "negros viejos". Almas de esclavos, espíritus que vibran en la luz y que trabajan para bien.
  • Punta de Fuego: Vara de madera encendida en forma de tea, con la cual se descarga espiritualmente a cosas y personas. Algunos denominan así a la practica de marcar un punto de fuego (punto riscado en el piso, generalmente delante de cada puerta de la casa, cubierto en el dibujo por un camino de pólvora, la cual es escendida con el fin de limpiar la casa y alejar de ella o de sus componentes a Kiumbas o elementos perturbadores). Practicas desarrolladas dentro de la Umbanda. La pólvora utilizada es casi inofensiva, llamada dentro de las casas que la venden como pólvora de teatro, por tener un efecto de gran humareda y no bélico ni peligroso.
  • Punto Riscado: Actúan como puntos kabalisticos y esotéricos. Marcados en el piso o sobre una tablilla de madera con una tiza pura o piedra de color. Es el símbolo de reconocimiento de una entidad o de un determinado punto para un trabajo espiritual especifico.

  • Reencarnación: Acto por el cual un espiritu desencarnado vuelve a tomar un cuerpo o materia, cumpliendo con la ley que lleva su nombre. Se produce para que el espiritu encarnado pueda reparar sus errores y faltas pasadas, teniendo la posibilidad de elegir el cuerpo en donde encarnar, y que en el núcleo u hogar elegido tendrá entre sus integrantes un karma en común que reparar, accionando de esta manera un justo y perfecto equilibrio de compensaciones.
  • Rezos: Cánticos acompañados por tambores, llamados también rezas, que muchas veces relatan historias o leyendas que explican la vida de los orishas. Se realizan en su honor, y cada uno de los orishas tiene su toque (referido a la acción de percutir sobre el tambor) diferente. Las rezas pueden ser también cantadas a capela (termino musical que significa "sin acompañamiento de instrumento musical alguno, solo con la voz humana"). Se utilizan para invocar a algún santo, acompañado la ejecución de algún trabajo espiritual, ofrenda, festividad, etc.

  • Ronco: Comúnmente llamado en portugués "camarinha", es el lugar físico donde los iniciados pernoctan, permaneciendo todo el tiempo que dure su cruzamiento u obligacion de santo en estado de retiro espiritual, y observando estrictamente las reglas y condiciones que lo fundamentan.

  • Santería: Devoción de los santos. Religión de los orishas en América.
  • Soperas: Recipientes de loza o de barro cocido, a veces en forma de cazuelas, en donde se depositan los otanes con todos sus fundamentos.
  • Sutra: Escritura aforística referida a las enseñanzas de Buda.

  • Telepatía: Fenómeno estudiado dentro de la parapsicologia, comunmente conocido como transmicion de pensamientos.
  • Terreiro: Casa de religión o templo de la santeria afrobrasileña.

  • Umbanda: Desprendimiento de la santeria afrobrasileña, con contenidos religiosos amerindios y practicas espiritas.
  • Usnisha: Protuberancia  en el cráneo de la cabeza de Buda.

  • Vassoura: Herramienta de "Nana", formada por tiras de una especie de rafia y adornada con caracoles cauris.

  • Xire o Shire: Orden de rezos para los toques de los orishas.
  • Xarara o Sharara: Símbolo de Omulo, hecho de rafia, y parecido pero no igual que el de su madre.

  • Yahweh: Palabra ligada a la raíz del verbo "ser", pudiendo significar "El que es" o, con un carácter mas de eternidad. " El que siempre sera". Palabra que en realidad según los entendidos, seria la pronunciacion del tetragrama sagrado JHWH o YHWH, Dios para los hebreos.
  • Yaos: Mujeres iniciadas dentro de la santeria.
  • Yin-Yang: Denominacion dada en Oriente para designar el equilibrio entre los dos principios de la naturaleza, el femenino y el masculino.

  • Zambi: Otra designación para Olorum, Dios. Sobre todo para los descendientes religiosos de la región de Angola (Africa).

Fuentes Consultadas
Alfa Omega.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...