7 de agosto de 2017

La Santeria No es Vudu - Parte VI - Tarot De Los Orixas -


La santería no tiene en su panteón fuerzas caóticas o del mal.
El Vudu tiene los guede o loas de la muerte, como el Barón Samedi, dueño del cementerio y colaborador de Boccor en sus practicas nigrománticas, o los Hounsi, médiums desarrollados para este tipo de loas, quienes muchas veces, y en forma de representacion teatral, se mueven en grupo por las calles vestidos con trajes o frac negros, maquillados como cadáveres, presididos por otro médium casi siempre mas alto y fornido (siempre tiene que ser un hombre) vestido de la misma manera, aunque con mas lujo, con la cara pintada de blanco, representando al Barón Samedi o Barón Cimetiere (Barón Cementerio).
En muchas de esas procesiones llevan a hombros un cajón de muertos, unas veces de manera simbólica, pero en otras como preludio de la futura sepultura de algún enemigo.
Esta figura que se distingue entre Los Hounsi lleva en sus manos guantes blancos (la mayoría de las veces), y cuando quiere atemorizar aun mas lanza bocanadas de fuego al aire que, como efecto visual, causa realmente temor.
La santería no admite ni permite la practica de sometimiento alguno.
En el vudu es conocido el proceso de zombificacion, en donde la voluntad del zombi es anulada, su libertad coartada, quedando como un muerto-vivo hasta que el Boccor decida lo contrario.
Sobre el proceso de zombificacion se han tejido muchas historias, algunas considerandolos como posible y otras negándolo.
Pero ya no quedan dudas de que existe a partir de que Edmond Wade Davis, científico de la Universidad de Harvard, realizo investigaciones sobre dicho fenómeno, pudiendo averiguar cuales eran las drogas que intervienen en dicho proceso.

La santería no venera o idolatra a ningún animal.
El vudu, en sus ceremonias, parece hacerlo al integrar en ellas a la serpiente cuando, en ocasiones, baila con el animal, quien va enroscándose entre los brazos del oficiante, otras veces lo lleva en alto, mostrándolo a la concurrencia, quien enfervorizada ante su presencia grita su nombre.
Quizá por este y otros motivos hacen pensar a muchas personas que los vudistas practican la ofidiolatria, basándose en que el nombre de Damballah, derivaría de Dan (antiguo culto a la serpiente del Aire o serpiente del Arco Iris) y de Allada (Dahomey) como emblema a la serpiente y al huevo, representando la primera a la Tierra y la Segunda al principio de vida.
Además, basan su observacion en:

1 - Cuando una persona es poseída por Damballah-Wedo, se arrastra por el suelo serpenteando y silbando como una serpiente.
2 - La piel de este animal se encuentra entre sus altares.
3 - Lo simbolizan con San Patricio por el hecho de que este pisa a una serpiente.
4 - En la parte correspondiente al altar, entre sus pertenencias, todas de porcelana o material parecido de color blanco (potes, potiches, platos, etc.), se encuentran ofrendas de comida, entre ellas huevos blancos.
5 - Se refieren a el como el dios Culebra.
6 - Parece escucharse entre sus cánticos que muchos de sus sacerdotes silbaran al esforzar su respiracion, haciéndola mas profunda, exhalando el aire de forma de producir un silbido o especie de zumbido, sobre todo al invocar al dios.
7 - En muchos Hounfort mantienen y alimenten a serpientes en peceras o grandes jaulas preparadas para tal fin.
8 - Collares y otros objetos del culto llevan vertebras de este animal.
9 - En sus ritos y altares se encuentran cruces como símbolo religioso, con la gran diferencia de que en su centro, en forma vertical, hay una serpiente.



Fuentes Consultadas
AlfaOmega.es
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario