27 de diciembre de 2017

Características De Los Rituales De Candomblé II Parte


A pesar de que los terreiros en Brasil estuvieran divididos por naciones (asociadas a los grupos étnicos africanos) sufrieron un sincretismo muy fuerte entre sí, además del sincretismo que se dio entre las religiones cristianas e indígenas. 

De esta forma, si en el origen de las naciones del candomblé los terreiros guardaban un vínculo con las etnias africanas de sus practicantes, con el paso del tiempo estos vínculos fueron desapareciendo debido al ingreso en la religión de los criollos (negros nacidos en Brasil), de los mulatos y, finalmente, de los blancos, que no tenían ningún vínculo de parentesco con África. 

Los orixás se convirtieron pues en dioses adorados por todo un pueblo que los incorporó a sus creencias, teniendo conocimiento de su mitología y fundamentos (secretos rituales),
independientemente de su color y origen.

Una vez estudiadas las dos principales nações del candomblé, podemos abordar las características de los rituales de esta religión haciendo un esfuerzo de generalización.

Características Principales

Panteón: Existe categorías de entidades circunscritas a los dioses de origen africano (orixás, voduns, inquices), erês (espíritus infantiles) y eventualmente caboclos (espíritus amerindios). 
Según el criterio tipológico de Wallace (1966) podríamos decir que el Candomblé es una religión comunal ya que posee muchas divinidades y una importante relación con la naturaleza. Y si tenemos en cuenta los estudios de Tylor sobre las religiones, podemos decir que el Candomblé es una religión animista en el sentido en que se cree en espíritus que se han llegado a convertir en importantes deidades.

Finalidad del Culto a las Divinidades: Alabar a sus dioses a través de los rituales privados y las fiestas públicas (el lavagem de Bon-fim y la fiesta de Imanjá) en los cuales los dioses “se incorporan” en los adeptos, fortaleciendo los vínculos que los unen y potenciando el axé (energía mítica) que protege y beneficia a los miembros del terreiro.

Concepción y Finalidad del Trance: El trance se realiza de forma inconsciente y es legítimamente aceptado después de la iniciación del fiel y para un número reducido de entidades.

Iniciación: La iniciación es la condición básica para el ingreso legítimo en el culto. 
Durante un largo periodo el fiel es apartado del resto, se le rapa la cabeza y se realizan sacrificios animales y ofrendas rituales. 
Existe un gran número de preceptos. 

Podríamos señalar que los ritos de iniciación del candomblé, a pesar de ser ritos secretos, cumplen las tres fases de los ritos de paso de Van Gennep:

1 - Fase de separación: Ceremonias de purificación: Aislamiento.
2 - Fase liminar o de transición. “Muerte simbólica”: “Fazer ou raspar o santo”
3 - Fase de incorporación. Celebración del “nuevo” nacimiento: “Saída-de-iaô”

Procesos de Adivinación: Modos de comunicación con los dioses. 
Existe un predominio del juego de conchas (jogo de búzios) realizado únicamente por el pai-de-santo (sin necesidad de trance) que recomienda los ebos o despachos para la resolución de los problemas del interesado. 
Podríamos pensar que los procesos de adivinación son la dimensión individualista del candomblé, y de esta forma, equipararlos a la magia. 
Vemos pues como en el Candomblé, la adivinación está relacionada con los problemas o intereses inmediatos de individuos y no con el destino del grupo. Además, en Brasil, las religiones afrobrasileñas y en concreto el candomblé, dieron cabida institucional a creencias que siempre estuvieron presentes en la cultura popular, en particular a los componentes mágicos (jogo de búzios), cosa que la religión católica no había hecho.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario