27 de diciembre de 2017

Los Gitanos Se Distinguen Por El Idioma -


La Lengua Gitana es el romaní, un idioma indoeuropeo. 

Un estudio del año 2003, publicado por la revista Nature, sugiere que el romaní está relacionado con el cingalés, todavía hoy hablado en Sri Lanka. 

En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los gitanos del mundo habla la lengua del territorio en que habita, adaptándola mediante el fenómeno llamado pidgin. Según algunas autoridades las lenguas gitanas se agrupan de la siguiente manera: 

Grupo del Danubio representado por los kalderash, lovara y curara; 
Grupo balcánico occidental que comprende a istrios, eslovenos, javates y arlija; 
Grupo sinto: eftavagarja, kranarja, krasarja y eslovaco; 
Grupos rom de Italia central y meridional; 
Grupo británico: romaní galés (ya desaparecido) y anglo-romaní; 
Grupo fínico; 
Grupo greco-turco o greco-romaní. 
Grupo ibérico: caló o hispano-romaní, que es una trasposición léxica del vocabulario romaní sobre la sintaxis y la gramática del español. Se habla en España, Portugal, Andorra y Gibraltar por la población gitana. Erromintxela es el nombre que recibe el habla de los gitanos del País Vasco (buhameak o ijitoak). 
Es una variante del idioma romaní, con grandes influencias del euskera. 
Además, este idioma recoge en sí mismo el propio itinerario irregular de los gitanos durante los últimos mil años. Se pueden encontrar restos de vocabulario armenio (grast, caballo), persa (ambrol, pera; angustr, anillo), eslavo (ledome, congelado) y griego (drom, camino; kokalo, hueso), así como estructuras sintácticas de dialectos eslavos, del magiar, del rumano, del alemán o del castellano. 


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario