27 de diciembre de 2017

El Reparto De Roles En La Familia - Gitanos



El reparto de roles de la familia gitana es similar al de una familia tradicional paya, y depende especialmente de las condiciones socioeconómicas que tenga la familia; el ejemplo que pongo a continuación pertenecería a una familia de nivel medio:

- El padre es el que ejerce la autoridad y está encargado de traer el sustento a casa.
Esta norma es variable dependiendo de la provincia donde vivan los gitanos, así en el norte de España y Levante, la mujer es la que lleva el peso económico familiar y el marido le ayuda.

- La madre es normalmente "ama de casa" y ayuda al marido; su principal función es educar a sus hijos transmitiéndoles los valores, costumbres y tradiciones de su cultura.

- Los hijos siguen el camino que los padres les enseñan.
Y la educación que les dan es distinta dependiendo del sexo. Así:

- Al niño se le encauzará para seguir la tradición de su familia, en cuanto al trabajo, y desde una edad temprana se rodeará de hombres de la familia: padre, abuelos, tíos, primos, etc. para que poco a poco observe como actúa un gitano en distintas situaciones de la vida.

- A la niña, sin embargo se la educará para ser una buena "ama de casa" y una buena madre, esto en los últimos años ha ¡do variando gracias a la promoción de la mujer gitana, alargando el tiempo de sus estudios para empezar a incorporarse a otros trabajos u oficios no tradicionales.

El papel de la mujer gitana ha tenido un lugar y una actividad muy concreta desarrollada estrictamente en el seno familiar.
El rol social que ha desempeñado hasta nuestros días ha sido el de ser transmisora de la cultura a sus descendientes, está reconocida como colaboradora del varón y sujeta a un código moral mucho más estricto que él.
Los roles que tiene que desempeñar son asumidos de forma natural desde la infancia.
Desde muy temprana edad ayuda en las tareas de casa y cuida a sus hermanos, sobre todo si son más pequeños, esto es variable dependiendo del estatus social al que se pertenezca, así una niña gitana con un nivel socioeconómico medio-alto, no asumirá dichas responsabilidades hasta que se case, pasando a cuidar a sus propios hijos.
- En la adolescencia la mujer gitana pasa a formar parte del grupo de las "mocitas", asociándose a este grupo de edad "pureza (por su virginidad), reconocimiento y respeto" por el resto del colectivo, que empiezan a tenerla en cuenta para poder emparentar.
Cuando una mocita se casa pasa al grupo de edad de las "casadas" y velará por el buen funcionamiento de su casa, apoyará a su marido y cuidará de sus hijos hasta casarlos; además de esto, en los últimos años la mujer gitana se ha incorporado al trabajo.

- El último grupo de edad es el de "anciana" al que se le asocia el cuidado del grupo familiar al que aportará su experiencia.
El papel que ha desarrollado tradicionalmente la mujer gitana no está tan lejos del papel de la "mujer paya" de las zonas rurales no hace más de 40-50 años.
La independencia familiar no existe, en ninguna familia gitana sea del nivel socio-económico que sea, un joven se plantea el vivir fuera de casa de sus padres aunque tenga una edad avanzada, todo esto está englobado dentro del sentido de unidad familiar que se "mama" desde pequeño.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario