27 de diciembre de 2017

El Codigo Interno Gitano -



Creencias

Dentro de la religiosidad se conoce que los gitanos siempre han sido creyentes, su fuerte vinculación al mundo espiritual domina su creencia ancestral hacia un Dios único protector cercano a sus necesidades. 
Su religión se ha ido adaptando a la religión de los lugares por donde iban pasando. 
Se conoce poco del proceso de su conversión al catolicismo pero sí podemos asegurar que no tienen una religión propia.
En este mundo espiritual ocupan un lugar primordial los muertos, con quienes se mantiene un gran respeto (se demuestra con los lutos rigurosos que llevan las familias).
En la actualidad, en el ámbito religioso hay una masiva "conversión" a la Iglesia Evangélica.

La Identidad Cultural

"Ser gitano es sentirse gitano, ser partícipe de un sistema de valores que aceptan y respetan todos los gitanos y que tamiza la percepción exterior, sobre el fundamento de una cultura milenaria" .
Esta manera de sentir, se vive de dos maneras: de forma individual y de forma colectiva.

- La primera inculcada desde pequeño y en el seno familiar, está basada en la pertenencia a un grupo diferenciado y minoritario, y a una familia gitana. 
Basada en el orgullo de "ser gitano".

- La segunda o colectiva está basada en la creencia de un origen común, en el estado común de nomadismo, lengua propia y cultura propia.
Hemos visto anteriormente la gran diversidad social de la cultura gitana, por lo que no existe una única manera de ser gitano, las formas de expresión varían de unos gitanos a otros, dependiendo de su país de residencia, su "estatus social", el grado de interacción con la sociedad y el trabajo que desempeñen.
Para terminar, recogemos las palabras del escritor Manuel Reyes sobre el sentido cultural gitano: 
"Como colofón", destacar particularidades de humanidad y sentimiento, autenticidad, fraternidad; unión de un pueblo en las "duras" y en las "maduras": ayuda al que lo necesita, lo que en nuestra terminología denominamos guante. 
Acaeceres de infortunio que son muy tenidos en cuenta y atendidos de forma muy sentida. 
La faceta humana es eje primordial de la etnia. 
Derivaciones de ella son la negación a abandonar a la familia en casas de asilo, y en el caso de los niños en orfelinatos, faceta elogiada siempre fuera del contexto étnico.
La penuria, no descabala el núcleo familiar, antes lo hace compacto; la impotencia y la miseria, son acometidas con brutal resignación y solidez, el sentir étnico, la asunción de su identidad cultural ha impeddo siempre el desmembramiento. 
Raza unida sin par, que no prescindió o alteró lo que considero fundamental. 
Puede por ende, entenderse el respeto que se profesa a los mayores, la entrega a ellos y la abnegación por ellos.
Aducen respecto a lo humano, al sentir humano, lo que no va en hilo ni a compás con una sociedad en vertiginosa evolución.
El gitano es ser de nula hipocresía; referí anteriormente su autenticidad, el resorte inmodificado por el que se duele, por el que llora, sin parámetros del lloro (permítanme), sin parámetros en la queja. 
Joyas del dolor (disculpen la paradoja) han quedado para siempre en los cantes; estrofas definitivas, de escalofriante autenticidad, desgarradoras y rosigantes, obligadas a decir el cante y expresar la pena.
En decir de Antonio Gala, "a quien no le gusta el cante jondo, no es muy de fia'. 
Certera expresión que en mi entender alude, ni más ni menos, que al sentimiento y lo humano".


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario