27 de diciembre de 2017

Caracteristicas De Los Rituales Del Candomble - V Parte



Preservando sus Orígenes Religiosos.


Las ceremonias abiertas de cada casa de culto tienen las características de una "fiesta". 
Las divinidades que en ellas se manifiestan no vienen para predicar ni distribuir consejos. 
Vienen a expresar su energía vital, bailando. 
Hacen esto de modo solemne, siguiendo una estricta lógica ritual, dirigida por el sonido de los atabaques y de los cantos. 
Se visten con pompa y producen una gesticulación codificada, identificadora de cada
orixá. 
Las fiestas terminan, invariablemente, con una cena abierta al público, hecha de comidas sagradas, en relación al evento de la noche. 
Todas estas características han contribuido a que el candomblé sea utilizado como reclamo turístico. Así, en un folleto turístico que se distribuye en las oficinas de turismo de Salvador de Bahia, el título es el siguiente: “Una tierra mística, exótica, colorida y encantada”. Más adelante podemos leer: “El sol brilla durante casi todo el año, dando alegría y color a una gente acogedora y amigable, que se
viste con colores fuertes, cree en muchos dioses y hace de la vida una eterna fiesta”.

En el texto explicativo de la ciudad de Salvador aparecen, como reclamo turístico, las dos fiestas públicas (toques) más importantes del candomblé: “Una de las fiestas más famosas es el “Lavado” del señor de Bonfim, una kilométrica procesión, en la que todos se visten de blanco en homenaje a Oxalá, el padre de todos los orixás. La muchedumbre desfila por la Ciudad Baja hasta la Iglesia
de Bonfim, donde mujeres bahianas en vestimentas tradicionales derraman de sus jarrones agua de lavanda en los escalones de la iglesia y sobre las cabezas de los fieles, en un ritual de fe y esperanza”. A continuación habla igualmente de la fiesta de Iemanjá: “Otro destaque es la fiesta de Yemanyá, el día 2 de febrero, cuando los participantes honran a la Reina del mar, una poderosa manifestación de fe en la fuerza de la Madre de las aguas”.
Esta forma de utilizar las tradiciones religiosas de un pueblo como reclamo turístico me hace pensar en “Tierra Santa”, el primer parque temático religioso situado en la ciudad de Buenos Aires.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario