27 de diciembre de 2017

El Mundo Expresivo - Gitanos


El romanó: la Lengua de los Gitanos

La lengua gitana o Romanó, es una de las lenguas más antiguas del mundo, sus raíces provienen del sánscrito.
A partir de esta lengua "Romanes", que actualmente hablan casi la totalidad de los gitanos del mundo, surgieron distintos dialectos.
En España el "caló" fue el dialecto que utilizaban los primeros gitanos; el caló se fue perdiendo progresivamente ya que su uso fue prohibido, y hoy prácticamente no se habla entre los gitanos españoles, aunque ha dejado algunos vocablos al castellano que todos seguimos utilizando, como por ejemplo: gaché, menda, mangar, chunga, etc.

Existen palabras que se les han asociado a gitanos de forma natural como son yunque, fragua, bronce (recordamos la poesía de Federico García Lorca), y también la bara , por los oficios que desempeñaban.
Los gitanos españoles hablan el castellano de forma peculiar, su entonación generalmente es más elevada, fruto de la convivencia con muchas personas, ya que las unidades familiares suelen ser muy numerosas.
Las frases suelen ser cortas y directas (muchas veces se ha dicho que no existe la retórica en ellos, aunque esto va cambiando conforme se va alargando el tiempo de escolarización) y se habla más desde las emociones y las acciones que desde los pensamientos.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario