27 de diciembre de 2017

Las Ceremonias Sociales - Gitanos



El Pedimiento

La pedida de mano de una moza gitana, generalmente tiene dos pasos o fases.
La primera se le llama "apalabramiento" y consiste en pedir su mano.
Una vez puestos de acuerdo los futuros novios, un grupo de gitanos viejos o "tíos" con el padre del novio van a casa de la novia para pedirla a su padre, estos previamente están conformes, y se les recibirá con respeto y alegría celebrando una pequeña fiesta familiar.

La segunda se le llama "pedimento" y consiste en hacer oficial el "apalabramiento" para todo el colectivo, se celebrará dependiendo de los medios económicos de las familias y se invitarán a todas las familias conocidas.
El acto principal del pedimento consiste en un momento preciso de la fiesta en que se obliga, por parte de algún "tío", a parar las palmas para colocar a los novios y sus respectivas familias a su lado y preguntar por su conformidad al novio y a la novia para hacerlo público ante todos los testigos.
La duración del noviazgo hasta la boda es variable dependiendo de la edad de los cónyuges y su nivel económico.

La Boda

Se fija una fecha conforme para ambas familias.
Los gastos se dividen entre las familias de los novios, aunque es variable dependiendo de los medios de ambas, es decir, si una de las familias no tiene medios económicos suficientes se lo comunicará a la otra familia y esta segunda optará por poner de más o bajar el precio de los preparativos.

Es una gran fiesta familiar, los invitados suelen ser muchos (alrededor de 500) y los actos principales giran en torno a la virginidad de la mujer, la rotura de camisas y los cantes y bailes especiales para el evento.

Nacimiento y Muerte

La llegada de un niño es vivida desde el primer día con gran felicidad por parte de toda la familia especialmente por los padres, y aunque muchas veces da igual el sexo del bebe, generalmente se espera que el primer hijo sea varón (esto está basado en la tradición de "cuantos más varones más poder"), desde su nacimiento hasta su bautismo hay un rito tradicional que consiste en cortar sus primeras uñas por alguien de la familia que posea una gracia especial, como puede ser cantar bien, bailar bien, tocar
algún instrumento, contar chistes etc., al que se colocará detrás de una puerta con el niño/a, para que mientras le corta las uñas haga su "gracia" (cantar, bailar...), así el niño/a heredará su gracia.

La muerte de un familiar se vive desde la tragedia, la familia manifestará su dolor con un luto riguroso, lamentos y llantos rodearán al difunto.
Más tarde el culto al cementerio se convierte en una costumbre familiar.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario