27 de diciembre de 2017

Gitanos - Fiestas- Estetica -Vivienda-Comida



  La Navidad

La fiesta más importante es la de Navidad (24, 25 y 31 de diciembre), donde toda la familia se reúne en casa del más anciano y se festeja, con comidas típicas gitanas, como es el potaje de Nochebuena, bailes y cantes.

La noche de San Juan

La noche del 23 de junio los gitanos se reúnen para recordar el nomadismo y las acampadas alrededor de los ríos, es tradicional mojarse con agua y se canta y se baila hasta altas horas de la noche.

La Estética

Los gitanos tienen una estética característica donde destaca la suntuosidad, en algunos casos la elegancia (unido a medios económicos), colores vivos y exceso de complementos.
Los gitanos han sentido siempre una gran debilidad por los uniformes de los militares, y por ello sus botones han pasado a ser adornos habituales en las ropas gitanas.
La coquetería de los gitanos se extiende a las joyas: collares de monedas, sortijas, brazaletes, pendientes grandes (esto está basado en la historia ya que el oro era moneda de cambio).

La Vivienda

Como hemos visto, los gitanos empezaron a sedentarizarse a principios del siglo XIX, y sus viviendas han variado a lo largo del tiempo; según un informe del MEC del año 1993, casi la mitad de población gitana (un 48%) habita en viviendas de edificios de varias plantas, mientras que el 19,8% se ubican en planta baja.
Estas dos categorías engloban, aproximadamente, al 69% de las viviendas, y están consideradas como viviendas normalizadas.
Con respecto al 27% restante, un 17,2% de la población habita en viviendas muy deterioradas o "infra-viviendas", un 10% en chabolas y hábitats similares y un 9,5% en viviendas móviles (caravanas y carromatos); el restante 4% aunque ha resuelto temporalmente su necesidad de vivienda espera una solución definitiva, estando en viviendas de transición.
En cuanto a la concepción que los gitanos tienen de la vivienda podemos decir que no les gusta vivir en altura (aunque no hay regla sin excepción) y necesitan rodearse de grandes espacios o espacios abiertos en los que acoger a su gente.

La Comida Tradicional

Potaje de Hinojos: una receta para abrir el apetito

1- En una cacerola se ponen a hervir judías blancas (previamente puesta en remojo el día anterior), con chorizo y los hinojos muy bien lavados.

2- 5e hará el sofrito (ojos, tomates y pimientos rojos y verdes) y se le añadirá a la cacerola dejando cocer a fuego lento alrededor de dos horas.

3- Cuando están tiernas las judías blancas se añadirá arroz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario