27 de diciembre de 2017

Caracteristicas De Los Rituales Del Candomble IV Parte


Ritos, Rituales, Ceremonias y Fiestas del Candomblé

- Amaci: Baño de hierbas sagradas usado para la purificación.

- Axexê: Ceremonia fúnebre del candomblé.

- Bori: Ritos para el fortalecimiento de la cabeza (ori) de una persona.

- Decá: Ritual realizado en el séptimo año de iniciación de un adepto, y que le confiere permiso para abrir su propio terreiro y convertirse en pai-desanto.

- Despacho o ebó: Ofrenda alimenticia o sacrificio animal hecho en homenaje a las divinidades para obtener su ayuda y protección en la solución de problemas.

- “Fazer ou raspar o santo” (hacer o raspar el santo): Iniciación en el Candomblé que consiste en la realización de diversos rituales privados (como cortar a cero el cabello, la sacralización del
asentamiento del orixá a través del sacrificio de animales, etc.) y que termina con la presentación del iniciado en una fiesta pública denominada “saída-de-iaô”.

- Jogo de búzios (juego de conchas): Proceso de adivinación de origen africano en el cual el sacerdote, a través de pequeñas conchas (también llamadas cauris o búzios), hace previsiones sobre el destino del que consulta.

- Obrigação (obligación): Ceremonias u ofrendas rituales hechas periódicamente a las divinidades.

- Toque: Fiesta pública del candomblé en homenaje a los dioses.

Para estudiar correctamente estos rituales, ceremonias y fiestas hay que prestar atención a los contenidos, es decir, a lo que expresan y a cómo lo expresan. 

En Bahia, los rituales y fiestas del candomblé cobran una gran importancia y en ellos aparecen la mayoría de las características culturales de estos grupos. 
Por otro lado y siguiendo a Durkheim podríamos pensar que las fiestas públicas del candomblé son representaciones religiosas colectivas que expresan realidades colectivas, lo que convierte a los hechos religiosos en hechos sociales. 

En cuanto a los rituales privados, éstos podrían representar el momento en el que el individuo se funde con esa fuerza colectiva que habitualmente percibe como exterior a él. 
Pensemos en las encarnaciones de los orixás en los fieles. 
Y podríamos añadir, siguiendo a este autor, que las creencias religiosas son creencias grupales compartidas por los miembros de una sociedad cuya unidad es así preservada. 
De esta forma, los esclavos negros pudieron luchar contra ese desarraigamiento que sentían en el Brasil colonial.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario