27 de diciembre de 2017

Su Sistema De Valores - Gitanos


El sistema de valores es una manera de enfrentarse al mundo, la forma de vivir.
Entre los gitanos es un estilo de vida que organiza todas las aportaciones culturales que le llegan del entorno y las transforman convirtiéndolas al modo de ser gitano.
La familia es el eje fundamental sobre el que se viven y se desarrollan todos los valores.
Los valores fundamentales son:

• Conciencia de origen común, aunque muchos de los miembros de la comunidad gitana lo desconozcan como hemos visto anteriormente.

• Fidelidad al pueblo y a la familia.

• Solidaridad, que funciona por red y su fundamento es histórico y está basada en la supervivencia, se manifiesta dentro del colectivo en diversos ámbitos:
* Hospitalidad entre gitanos (cualquier gitano está obligado a dar "cobijo" a otro gitano de ley).
* Ayuda económica entre gitanos
* "Apoyo" en caso de enfermedad o muerte, etc.

• Libertad, es uno de los valores que con mayor intensidad se proyectan en los hábitos gitanos, una libertad basada en la colectividad, y en el pasado:
* Por el deseo que tiene un pueblo históricamente perseguido de ser libre.
* Por el orgullo de ser "diferentes", libres para ser gitanos.

• La libertad individual está limitada por el colectivo, por lo que para la toma de decisiones importantes se mirará las posibles consecuencias familiares y colectivas antes de tomarla.

• El espacio y el tiempo, el sentido para concebirlos es distinto, generalmente no hay previsión de futuro (aunque esto va variando conforme se incrementa el "estatus social" de la familia) es decir, se vive al día y donde sea (no importa el lugar mientras la familia esté unida) pudiendo destacar la gran capacidad de adaptación que tiene cualquier gitano ante cualquier medio (esta filosofía de vida se desprende del nomadismo, viajar de manera permanente imponía el condicionante de ir despojándose de todo aquello que no fuera imprescindible).
Como en toda cultura existen una serie de elementos simbólicos que subyacen y sustentan su peculiar modo de enfrentarse al mundo.
El mundo simbólico, se podría dividir en dos:
1. El mundo expresivo (lenguaje, folklore, ceremonias sociales, etc.)
2. El código interno (creencia e identidad cultural)


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario