27 de diciembre de 2017

Diagrama - Características De Los Rituales De Candomblé - I Parte



Antes de explicar algunas de las características de los rituales del candomblé, pienso que es muy importante tener en cuenta la noción de “nações” (naciones) del candomblé.

Las Naciones del Candomblé

En el candomblé, la forma de adorar a los dioses (sus nombres, sus colores, sus preferencias alimenticias, sus alabanzas, cantos, danzas y música) fue practicada de forma diferente por los negros según los modelos de rito llamados “nações”.

Estas diferencias demuestran que los terreiros, además de intentar reproducir los patrones africanos de culto, poseían una identidad grupal (étnica) como en los reinos de África. 
Los dos modelos de culto más practicados fueron el rito jejenagõ y el rito angola.

El rito jeje-nagõ: Este rito enfatiza el legado de las religiones sudanesas. 
Sus practicantes lo consideran más puro o superior a los demás porque mantiene, con mayor fidelidad, los orígenes africanos. 
En los terreiros donde se practica este rito, se rinde culto, de forma general, a los orixás, voduns, erês (espíritus infantiles) y a los caboclos (espíritus indígenas). 
En los terreiros donde prevalece el culto a los orixás se les conoce con el nombre de candomblé queto; los terreiros de culto a los voduns se les llama candomblé jeje. 
En los terreiros partidarios de la noción de “pureza” ritual, el culto a los caboclos, así como el
sincretismo con los santos católicos, ha sido mal visto y en muchos casos abolido.

Por último los atabaques se tocan con pequeñas varas, se canta a los rixás en dialecto africano con ritmos muy característicos como los llamados adarrum, agueré, bravum, ijexá… etc.

El Rito Angola: Este rito procura enfatizar la herencia de las religiones bantúes.
Esta nación, a pesar de ser la más popular y la más practicada por el povo-desanto (pueblo de santo), es vista por los miembros de otras naciones como distorsionada ya que posee un panteón de dioses más amplio. 
Rinde culto, a los inquices (dioses de los bantúes), a los orixás, a los voduns, a los vunjes (espíritus infantiles) y a los caboclos. 
En los terreiros de esa nación, llamados candomblé de angola, los atabaques se tocan con las manos y los cantos poseen muchos términos portugueses. 
Sus ritmos característicos son el cabula, el congo y el barravento.
El candomblé de angola se difundió por todo el país y estuvo siempre abierto a las influencias católicas y amerindias. 
En el estado de Espíritu Santo se le denominó cabula, en Rio de Janeiro macumba, y en Bahia candomblé de caboclo. 
Además el candomblé de angola estuvo influenciado igualmente por el jeje-nagô hasta el punto de que, en ocasiones, no se sabe cual de las dos naciones predominó.







Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario